“Avengers”: los héroes de la taquilla tienen una misión: calentar la boletería

Semana Santa trajo un aumento en la venta de entradas, y el estreno del año promete seguir revitalizando las salas

Edición Impresa

Semana Santa: cuatro días donde el cine suele asomar como opción y la taquilla se calienta. Y algo de calor tomaron las boleterías, con más de medio millón de espectadores durante el fin de semana, lo que implicó un incremento de más unos 120 mil espectadores, empujados por “La maldición de La Llorona”, el estreno que cortó 135 mil boletos y ratificó la buena salud del terror en las salas, y “Dumbo”, que continuó con su cosecha sumando 87 mil entradas vendidas y arañando el millón de espectadores.

Un buen incremento en la temperatura de la taquilla, en la antesala del estreno que esperan todos los dueños de las salas: “Avengers: Endgame”, que llega el jueves (habrá prestreno el miércoles en la Ciudad) promete devolver la vitalidad perdida a las salas que tuvieron un complicado arranque de 2019 en Argentina, con un primer semestre donde la concurrencia bajó un 11%.

El fenómeno tiene una razón evidente: la caída del consumo, producto de la recesión económica, ha provocado un recorte en las salidas a los cines, y los aumentos en los últimos tiempos en las entradas han acrecentado el éxodo. Los tiempos, claro, han cambiado, y el público cuenta con numerosas opciones audiovisuales de calidad, desde la comodidad de su casa y a menor precio, aunque a nivel global los grandes estudios se han blindado lanzando menos películas pero más costosas y espectaculares, experiencias que solo se consiguen en el cine en su máximo esplendor (además de empujar el regreso del 3D, que tampoco se consigue en el living; la próxima frontera para devolver al público a las salas es el 4D, próximamente en La Plata).

Pero en Argentina, la crisis ha provocado no solo poco público y funciones canceladas en los cines que escapan al mainstream: también filmes con grandes campañas publicitarias, muchas salas y promesa de espectáculo fracasaran en la taquilla local. “Nosotros”, cinta de terror, un género que suele funcionar, con la firma de Jordan Peele, director de la celebrada “Huye”, y la distribución de Universal, debutó hace algunas semanas en 187 pantallas, llevando menos de 40 mil espectadores, un promedio bajísimo. Rápidamente, dejó las salas. “Shazam!” continúa, pero uno de los tanques de Warner para este 2019 solo sumó 266 mil espectadores hasta la fecha, y quedará lejos del medio millón.

Los únicos filmes que parecen estar a salvo de la crisis son los de Disney: “Dumbo” se acerca al millón de entradas vendidas (en la Ciudad superó a “La llorona” en las boleterías), y será uno de los pocos filmes del año en pasar esa marca, ya atravesada por “Capitana Marvel”, otro de los estrenos de la casa del ratón que recibirá esta semana, con el ingreso de la cuarta “Avengers” a las salas, otro empujón millonario. Es el estreno del año y se espera que en pocos días supere a la cinta más vista de la temporada... que también es de Disney: “WiFi Ralph” superó el millón y medio de boletos vendidos, una cifra potente en los tiempos que corren, aunque lejos del estreno animado del verano pasado de la empresa, “Coco”, que llevó más de tres millones de espectadores.

El problema de la concentración es claro: la pérdida de la diversidad. El monopolio de Disney y sus empresas allegadas (a Marvel, Pixar y Lucasfilms, sumará ahora a Fox) plantea una problemática de fondo: la casa del ratón ya desembarca sus estrenos en cientas de salas, pero en la medida en que solo sus películas son garantía de éxito, relegan más y más a los cines de otros estudios. Y no solo estamos hablando del cine europeo o independiente, que hace rato tiene un espacio muy pequeño en las salas comerciales (esta semana se estrenará en La Plata “La culpa”, excelente opción danesa, aunque dejarán la cartelera varias opciones alternativas: “Jamás llegarán a viejos”, “La guerra silenciosa”, “Viviendo con el enemigo” y “Vox Lux”): también el cine de los grandes estudios de Hollywood pierde horarios y salas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE