Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Convocado por conadu

Comienza el paro por 48 horas en las facultades

Comienza el paro por 48 horas en las facultades

Los docentes universitarios inician hoy un paro de 48 horas que afectará el normal dictado de clases en las facultades y colegios del sistema preuniversitario. El antecedente de huelgas previas indica que la adhesión suele ser mayor en las escuelas, mientras que en las facultades, donde cursa la semana de exámenes, ya habían comenzado a reprogramar sus actividades.

La medida de fuerza fue convocada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), que, entre otros puntos, reclama un aumento salarial del 35% con cláusula gatillo, recuperación -en torno al 10%- del salario perdido en 2018, blanqueo de las sumas en negro y mayor presupuesto para el área.

Tal como anticipó este diario, los gremios confirmaron la huelga luego de que el Gobierno nacional optara por postergar hasta el viernes la reunión paritaria prevista para el lunes.

“No les gustó que supeditáramos la convocatoria del paro a la propuesta salarial que nos hicieran en la reunión del lunes”, le había dicho a EL DIA el secretario general de Conadu, Carlos De Feo, a la vez que había vaticinado “un escenario complicado” para la paritaria en curso. Pues, a la galopante inflación actual, aseguran, se le suma el deterioro adquisitivo del año pasado: Conadu cerró un aumento promedio del 44% para 2018, mientras la inflación interanual ya roza el 55%. No obstante, aclaró De Feo, “lo central pasa por la aplicación de la cláusula gatillo”, similar a la que en la Provincia de Buenos Aires permitió cerrar el extenso conflicto docente.

Como se dijo, la paritaria universitaria tendrá lugar el viernes. El último encuentro entre los profesores y el Gobierno fue el pasado 10 de abril, cuando las autoridades del Ministerio de Educación evitaron extender alguna oferta salarial y, en cambio, se limitaron a escuchar las demandas de los sindicatos.

Vale recordar que el plan de acción de la Conadu incluirá otro cese de actividades y movilización junto a las centrales sindicales durante el paro general del próximo 30 de abril. En tanto que está previsto que el 16 de mayo los universitarios realicen una marcha nacional de antorchas.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...