Los odontólogos jubilados se movilizan por la “desesperante” desactualización de los haberes

En la Provincia hay 3.200 profesionales pasivos y reciben una jubilación de $9.000 de bolsillo. Las pensiones son de $5.000

Edición Impresa

Odontólogos jubilados están movilizados para mejorar los haberes que reciben en la actualidad por parte de la Caja previsional que los agrupa. En promedio, cobran poco más de 13.000 pesos, pero en el bolsillo les queda 9.000 pesos por mes porque el resto va al aporte para la cobertura de salud, a través del Comei, servicio que sostiene la Caja.

“No nos quejamos de la cobertura de salud, que es impecable. Nos vemos en la urgencia de reclamar la revisión de nuestros haberes que son paupérrimos. Ya que los jubilados, luego de tres décadas de aportes, percibimos 9.000 pesos de bolsillo. Y las pensiones superan apenas los 5.000 pesos”, resumen desde la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Caja de Seguridad Social para Odontólogos de la provincia de Buenos Aires, que se reunirán el próximo lunes con las autoridades del Colegio de Odontólogos de La Plata.

En julio próximo habrá una asamblea de la Caja de previsión del sector y ante esa instancia se movilizan para que “ante la compleja situación económica del país y la incertidumbre política y económica planteada en el país , se active algún mecanismo que preserve nuestros haberes ante los sacudones inflacionarios que venimos recibiendo”, agregaron.

El presidente de la Caja de Odontólogos, Pablo Domínguez, indicó que “sabemos que hay que mejorar la jubilación y la escala de aportes. En la próxima asamblea se analizará cómo asumir la inflación que hay en el país, que destrozó todas las previsiones del año pasado. Para que eso no vuelva a ocurrir se buscará un mecanismo que permita equiparar los haberes de los jubilados con la inflación que tiene más de un 50% interanual y se buscan los elementos legales para reformar la ley que permita modificar la escala de aportes. Hoy el tope de los aportes se acerca a los $5.000”.

“Desde la Caja se pagaron distintos bonos que llegaron a sumar 10.000 pesos en total por 2018. No queremos sostener ese sistema de ayuda provisoria. Tenemos que brindar otra previsión más certera a los jubilados. Es un tema de constante y creciente preocupación y ocupación de la entidad”, agregó Domínguez.

En la Provincia hay 3.200 jubilados y unos 13.000 aportantes activos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE