Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Recaudos a tener en cuenta

La aparición de otro alacrán mete miedo y expertos dicen que crecen las consultas

Ahora hallaron un escorpión en 55 entre 7 y 8. Los especialistas aseguran que los de una especie están colonizando nuevas áreas

La aparición de otro alacrán mete miedo y expertos dicen que crecen las consultas
24 de Abril de 2019 | 01:43
Edición impresa

Otra vez un escorpión sacudió la tranquilidad de un barrio, en este caso, céntrico. Una vecina de 55 entre 7 y 8 se llevó un enorme susto cuando salió a la vereda de su casa y se topó con un alacrán que caminaba bien pegado a la pared. La mujer tomó algunas previsiones y, para evitar que el ejemplar ingrese a su propiedad, decidió atraparlo y ponerlo dentro de un frasco.

Esa zona del centro platense, se sabe, tiene varios antecedentes de apariciones de ese tipo de arácnidos, como la oportunidad en que irrumpió un ejemplar en las fiscalías de 7 entre 56 y 57, las veces que se registraron casos en el jardín de infantes de 8 y 59,y la ocasión en que se detectó un escorpión en un departamento de 5 y 56, donde una vecina vivió un momento de terror al descubrir la presencia de uno mientras se duchaba.

Hay dos tipos de escorpiones: los venenosos y los inofensivos. De un tiempo a esta parte se ha detectado, asimismo, que la especie ponzoñosa presente en nuestra región, desde el punto de vista biológico, carece de actividad tóxica, es decir, por lo general no se trata de la especie cuya picadura pone en riesgo la vida de las personas. Pero, los especialistas en toxicología han advertido, sin embargo, que siempre se deben tomar precauciones porque con los cambios climáticos de los últimos tiempos podrían reproducirse los alacranes venenosos.

Frente a la aparición de escorpiones en la zona urbana de La Plata, investigadores de la Universidad Nacional de La Plata señalaron cómo actuar y qué medidas tomar en esos casos.

Alda González, investigadora del CEPAVE, Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores dependiente de la UNLP y CONICET, afirmó que “la mayoría de las especies de escorpiones viven en lugares apartados del hombre, escondidas, y son nocturnas; esto las transforman en un grupo poco observado por la mayoría de la gente, pero lamentablemente las especies que tienen interés sanitario suelen vivir en ambientes urbanos, lo que las hace más peligrosas, porque el encuentro persona-escorpión aumenta notablemente”.

El grupo de aracnología del CEPAVE hace un seguimiento desde el 2005 de los escorpiones hallados, que la gente acerca al laboratorio para su identificación y de los hallados en las salidas de prospecciones. La investigadora explicó que “se observó un importante incremento en el número de consultas a partir de 2013, año de la inundación de La Plata, y conjuntamente se observó que T. trivitatus (ver gráfico) está colonizando nuevas áreas en la ciudad, con hallazgos repetidos en zonas nuevas que se van sumando a las ya confirmadas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla