Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Kim llegó a Rusia para tratar con Putin la cuestión nuclear

Kim llegó a Rusia para tratar con Putin la cuestión nuclear

AP

24 de Abril de 2019 | 18:45


El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, llegó hoy a la ciudad rusa de Vladivostok, en la víspera de la que será su primera reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, que se producirá con el trasfondo del fracaso de la reciente cumbre de Hanói.

Kim y Putin centrarán su agenda en los esfuerzos para la desnuclearización de la península coreana, en la cooperación regional y las relaciones bilaterales, en momentos en el que el diálogo Pyongyang-Washington pasa por un momento difícil tras el fracaso de la cumbre en Hanói entre Kim y el presidente Donald Trump, en febrero de este año.

Kim fue recibido hoy con alfombra roja por el ministro para el Desarrollo del Extremo Oriente, Alexandr Kozlov y el vicecanciller Ígor Morgúlov, tras descender del tren blindado en la estación ferroviaria de Vladivostok a las 18.00 hora local (5 de la Argentina).

Al salir de la estación, una orquesta militar tocó el himno norcoreano y el ruso, y, antes de subirse a una limusina, Kim y las autoridades rusas pasaron revista a la guardia de honor, según informó la agencia de noticias EFE.

La delegación norcoreana partió de inmediato hacia la cercana isla de Russki, donde está el campus de la Universidad Federal de esta ciudad portuaria, última parada del tren transiberiano, donde se reunirá mañana con Putin.

El líder norcoreano llegó a Vladivostok procedente de Jasán, donde hizo una parada para recibir un ramo de flores y recibir el tradicional pan con sal, según mostraban las imágenes de la TV rusa en las que se ve a Kim declarando que había estaba "contento de estar en tierra rusa".

"Espero que esta visita sea exitosa y útil, y espero que durante las conversaciones con el presidente Putin pueda abordar los temas vinculados a la solución de los problemas en la península coreana y el desarrollo de nuestras relaciones", indicó.

La relación bilateral entre ambas naciones tuvo un ritmo pendular. Durante la época de la Unión Soviética -hasta 1991- Moscú ofreció a su aliado estratégico cooperación económica, intercambios culturales y ayuda, además de proporcionarle sus conocimientos nucleares iniciales.

Desde el colapso de la Cortina de Hierro, la relación decayó y los lazos ideológicos debilitados terminaron con ese tratamiento y apoyo especial, pero el gradual alejamiento ruso de Occidente desde principios de la década de 2000, los acercó nuevamente.

Este acercamiento, unido al fracaso de la cumbre de Hanói, que fulminó las esperanzas del líder norcoreano sobre el fin de las sanciones internacionales que estrangulan su economía, obligaron a Pyongyang a buscar otras alternativas.

En la cumbre Kim busca contactar a quienes lo ayuden a resolver la cuestión económica y obtener una mejor posición para volver a negociar con Washington. 
El coreano conoce el alto valor simbólico de la reunión con Putín. 

Si pueden demostrar que las grandes potencias aún los respaldan, esto les dará un poder de negociación adicional para hablar con Estados Unidos y China", opina Alexey Muraviev, profesor asociado en la Universidad Curtin en Perth, Australia, citado por la cadena británica BBC.

Putín, en tanto, ve la cumbre como una oportunidad de volver a poner a Moscú en el centro de un tema crucial en la agenda geopolítica global: la desnuclearización de la península coreana.

Rusia ya anunció que Moscú aboga por profundizar la cooperación con Corea del Norte, según declaró hoy el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú durante una reunión con su homólogo norcoreano, No Kwang-chol.

"Rusia valora las relaciones de amistad y buena vecindad con Corea del Norte. Confirmamos nuestro interés en continuar desarrollando la cooperación", afirmó.

Según la mayoría de las estimaciones, sin embargo, no habrá ningún acuerdo ni acuerdo importante entre los dos países.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla