Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

Ya son 359 los muertos en los atentados de Sri Lanka

Alertan por posibles nuevos ataques 

Ya son 359 los muertos en los atentados de Sri Lanka

AP


El número de muertos en la cadena de atentados del Domingo de Resurrección contra iglesias y hoteles de lujo en Sri Lanka ascendió hoy a 359, informaron fuentes oficiales que reiteraron sus sospechas sobre posibles "nuevos ataques" en la nación insular asiática.

"Puede haber más ataques. Tenemos que estar atentos en este momento, tendremos la situación bajo control en los próximos días", dijo el viceministro de Defensa y ministro portavoz del gobierno, Ruwan Wijewardene, en una conferencia de prensa ante medios extranjeros.

Las informaciones -agregó- apuntan a que los ataques fueron cometidos por al menos nueve suicidas que se inmolaron con explosivos matando a centenares, de los cuales fueron identificados ocho, "entre ellos una mujer y una persona que estudió en el Reino Unido y Australia", consignaron las agencias de noticias Europa Press y EFE.

"Varios de ellos han estudiado en otros países, con grados universitarios y de posgrado que indicaban que esta era gente bien formada. Estamos buscando conexiones con todos los países vecinos", añadió.

Las autoridades también revelaron que entre los atacantes se encontraba una familia entera: dos hermanos, hijos del acaudalado empresario Mohamed Yusuf Ibrahim, uno de los mayores importadores de especias del mundo, y la esposa de uno de ellos.

"Una de las nueras de Ibrahim estaba embarazada de varios meses", según la policía, cuando se hizo volar por los aires en el momento en que la policía entró en su casa.

El presidente del país, Maithripala Sirisena, anunció una reestructuración en las próximas horas de las agencias de inteligencia, Policía y las Fuerzas Armadas, luego de que se confirmase que estas recibieron información sobre los ataques horas antes de que fueran cometidos y sin embargo no la notificaron al gobierno.

Hasta el momento, 60 personas de origen sirilanqués fueron detenidas con relación a los atentados, precisó Wijewardene, que no respondió consultas periodísticas sobre la eventual detención de un sospechoso con pasaporte sirio.

De ellos, 32 fueron entregados al Departamento de Investigación Criminal, después de que las fuerzas de seguridad realizaran "una caza masiva" de todos los que prestaron "ayuda o logística a los terroristas", cuyo elaborado plan de ataque coordinado -insisten- debió contar con una infraestructura humana más allá de la de los atacantes.

Los investigadores, que inicialmente atribuyeron los ataques al grupo islamista local National Thowheeth Jama'ath (NTJ) con apoyo de "terroristas internacionales", aún no logran establecer vínculos fehacientes entre los detenidos y el Estado islámico, que ayer reivindicó la masacre.

De acuerdo al último balance ofrecido hoy, el número de muertos pasó de 321 a 359 en las últimas 24 horas, 39 de ellos extranjeros, después de que varias de las más de 500 víctimas heridas murieran.

La cadena de ataques ocurridos el domingo en Sri Lanka comenzó con seis explosiones casi simultáneas en tres hoteles de lujo en Colombo y también en una iglesia de la capital, otra en Katana, en el oeste del país, y la tercera en la oriental ciudad de Batticaloa.

Horas después, una séptima detonación tuvo lugar en un pequeño hotel situado a una decena de kilómetros al sur de la capital, y la última en un complejo residencial en Dematagoda, también en Colombo.

Atentados de esta magnitud no habían tenido lugar en Sri Lanka desde la guerra civil entre la guerrilla tamil y el gobierno, un conflicto que duró 26 años y finalizó en 2009, y que dejó, según datos de la ONU, más de 40.000 civiles muertos.

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla