Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |LA JUSTICIA AL ROJO VIVO

Caso Ordoqui: dos abogados platenses en la mira tras la declaración de la arrepentida

En las ocho horas que duró la audiencia, Lidia Perna ofreció varios nombres y detalles de la presunta maniobra

Caso Ordoqui: dos abogados platenses en la mira tras la declaración de la arrepentida

Martín Ordoqui está suspendido, pero el jury no comienza / Archivo

24 de Abril de 2019 | 02:42
Edición impresa

En las ocho horas que declaró como arrepentida en la causa que tiene como principal imputado al suspendido camarista Martín Ordoqui, Lidia Perna aportó muchísima información acerca de la maniobra que se investiga, que no es otra que la de conceder beneficios procesales -presuntamente- a cambio de dinero y dádivas.

Quienes accedieron a esa declaración mantienen por ahora un hermetismo estricto, aunque se supo que la “arrepentida” mencionó varios nombres que quedaron ahora bajo la lupa judicial, particularmente los de dos abogados platenses cuyas identidades no trascendieron; todavía.

Además de Ordoqui, por esta causa fueron procesados la secretaria de la Sala V del Tribunal de Casación bonaerense, María Eugenia Mercado; la contadora Nora Pérez; Enrique Petrullo; Ariel Heine, quien ya estaba detenido pero contaba con el beneficio de la prisión domiciliaria; y la propia Perna, a la que apresaron a fines del año pasado sospechada de operar irregularmente en favor de imputados, con el guiño de la sala de Ordoqui.

Todos cayeron a instancias de una investigación vinculada a maniobras ilícitas detectadas en la venta de terrenos en el Conurbano, en la que se obtuvo información vinculada a presuntos manejos turbios en el tribunal platense.

La figura del arrepentido no es muy popular en la justicia bonaerense, en parte por una suerte de vacío legal que existe en torno a este mecanismo. “Algunos jueces aceptan acuerdos entre las fiscalías y los imputados y otros no”, explicó un vocero que lleva años pisando los pasillos de tribunales.

Otro adjudicó la falta de interesados a “lo poco atractivo que puede resultar la recompensa”, pero el temor a la cárcel habría pesado fuerte en la decisión de Lidia Perna.

La declaración que hizo ante la fiscal Betina Lacki fue homologada por la jueza Florencia Butiérrez. Por estas horas permanece excarcelada con protección policial, y, de comprobarse la veracidad de sus dichos, podrá obtener una reducción de la pena en el juicio al que también llegará como acusada.

Como este diario informó ayer de manera exclusiva, en la audiencia ante Lacki, Perna reveló información nueva sobre el mecanismo de acceso a fallos hechas a medida de los clientes. “Aportó datos sobre montos de dinero y regalos. Habló sobre los vínculos que entabló con Ordoqui, Mercado y también con otros operadores”, cuyos nombres se mantienen por ahora bajo siete llaves.

Ordoqui, que ocupaba el cargo de presidente de la Sala V de Casación, está con una “licencia obligada” que dispuso (y renovó) la Suprema Corte de Justicia bonaerense después de que estalló el escándalo de la organización delictiva que presuntamente dirigía el ex juez César Melazo, detenido en otra causa.

El tribunal que deberá analizar la conducta de este juez que integró uno de los más altos peldaños de la estructura jurídica y penal bonaerense ya está conformado, pero el arranque del jury se demora por cuestiones que ninguna de las fuentes consultadas por este diario pudieron explicar.

 

“Tucumano”
Rubén “El Tucumano” Herrera, uno de los imputados detenidos en la llamada “megacausa”, entre los que se destaca el ex juez César Melazo, pidió ayer que le otorguen una morigeración a la prisión preventiva. Dicho de otro modo, la domiciliaria. La jueza Florencia Butiérrez definiría el viernes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla