¿Llegarán a tiempo para usar el VAR desde septiembre?

Su implementación se haría de forma progresiva y sin interferir en el juego. Solamente se aplicará en la Superliga

Edición Impresa

El VAR ya es una realidad en el fútbol argentino y ayer los árbitros comenzaron con la capacitación para que pueda utilizarse en el campeonato de Primera División que organiza la Superliga. Según comunicaron desde la AFA, la idea es que comience a implementarse de forma progresiva y sin interferir en el juego hasta que se termine de aceitar

Este curso es parte del proyecto VAR para el fútbol argentino, que fue anunciado por el Presidente Claudio Tapia y que es llevado adelante, en su faceta técnica, por el Director Nacional de Arbitraje, Federico Beligoy, junto a su equipo.

La importancia a nivel sudamericano de este primer curso FIFA RAP VAR está dada por la inédita presencia, en calidad de participantes, de enviados de Asociaciones hermanas que estarán representadas por los líderes del proyecto VAR en sus respectivos países: Carlos Torres ( Paraguay) y Omar Ponce (Ecuador).

Transcurrido este primer día, los Instructores FIFA Jorge Larrionda y Óscar Ruiz explicaron el protocolo de comunicación entre el encargado del VAR y el árbitro de campo, quién abre la comunicación y cuáles son las premisas para que la misma sea certera y clara. Se mostraron videos sobre la actuación del VAR y el audio de los diálogos que se han mantenido durante la Copa del Mundo de Rusia.

LA PRIMERA ETAPA DE LA IMPLEMENTACIÓN SERÁ DE PRUEBA

Una vez capacitados los árbitros en el VAR, se procederá a su implementación en los encuentros de la próxima Superliga, que comenzará entre agosto y septiembre de este año.

Según se sabe, la idea es que al comienzo se haga de forma progresiva y sin interferir en el juego. Es decir, le servirá a los árbitros tengan una capacitación práctica, además de poder ir corrigiendo distintas cuestiones técnicas y operativas.

Se estima que la implementación plena en todos los encuentros de Primera será recién el año próximo, en la segunda edición de la Copa de la Superliga.

Vale aclarar que el proyecto no tiene incluido por el momento las categorías del ascenso por el alto costo que esto requiere. Estará limitado a la máxima categoría de nuestro fútbol.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE