Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |TENÍA 73 AÑOS Y MÁS DE 50 DE TRAYECTORIA EN CINE, TEATRO Y TELEVISIÓN

Lorenzo Quinteros: adiós a un intérprete multifacético y respetado maestro de actores

Protagonista de destacados filmes como “Hombre mirando al sudeste” y “Últimas imágenes del naufragio”, murió ayer

Lorenzo Quinteros: adiós a un intérprete multifacético y respetado maestro de actores
24 de Abril de 2019 | 04:23
Edición impresa

El actor y director teatral Lorenzo Quinteros, respetado maestro de actores y un multifacético intérprete, quien protagonizara reconocidas películas como “Hombre Mirando al sudeste”, “Últimas imágenes del naufragio” y “Los días de junio”, murió ayer, a los 73 años.

La noticia sobre el fallecimiento del artista, que desde hacía años permanecía alejado de las pantallas debido a las complicaciones que le dejó un ACV sufrido en 2015, la informó la Asociación Argentina de Actores, desde donde halagaron “su trayectoria de más de medio siglo” con “destacados trabajos en cine, teatro y televisión”.

Quinteros había nacido el 14 de junio de 1945 en la localidad cordobesa de Monte Buey, en donde de chico tocó el clarinete y el trombón en una banda infantil.

Su mudanza a Buenos Aires fue a los 18 años con fines educativos: en la gran ciudad desarrolló estudios teatrales en la Escuela Nacional de Arte Dramático y armó su propio grupo de teatro. En 1969 obtuvo la beca de Comedia Nacional.

SUS INICIOS

Su debut en el cine fue en el filme “Alianza para el progreso”, que no fue estrenado comercialmente. Entre 1975 y 1976 fue profesor de Arte Dramático y Análisis de Texto de la Escuela Nacional de Arte de Buenos Aires. Entre 1983 y 1985 fue coordinador del Taller de Actores del Teatro Municipal General San Martín.

Quinteros también fue profesor de Dirección Teatral de la Escuela Municipal de Arte Dramático entre 1984 y 1986.

Recibió los premios ACE, Konex y Trinidad Guevara por sus trabajos en el teatro

 

Como actor en teatro se destacaron sus roles en “El campo”, de Griselda Gambaro, “Cementerio de automóviles”, de Fernando Arrabal; “Porca miseria”, “El resucitado”, de Émile Zola, “Los invertidos”, “Sacco y Vanzetti”, “La metamorfosis”, “El Amante” y “La malasangre”, entre otras. Y como director firmó espectáculos como “Mis noches sin ti”, “El gigante amapolas”, “El sillico de alivio”, “Otros paraísos”, “Los impunes”, “Dar la vuelta”, “El cuidador”, “Viejos tiempos”, “Rinocerontes”, “Las tres caras de Venus”.

En cine en los 70 apostó por un cine experimental y político con películas como “La civilización está haciendo masa y no deja oír” y “Alianza para el progreso”.

En la década del 80 fue elogiado por sus trabajos en filmes como “Contar hasta diez”, “Los días de junio”, “La noche de los lápices”, y en 1986 Eliseo Subiela lo eligió para encarnar al psiquiatra Julio Denis de “Hombre mirando al sudeste”, una película de gran suceso comercial que le valió un Cóndor de Plata.

Luego encarnó al señor López en la versión fílmica del cómic “Las puertitas del señor López”, por el que obtuvo su segundo “Cóndor de Plata”.

Le siguió su trabajo en “Últimas imágenes del naufragio”, Los amores de Kafka”, “El censor”, “El acto en cuestión”.

En 1996 encarnó al general Eduardo Lonardi en el filme “Eva Perón”, dirigida por Juan Carlos Desanzo y escrita por José Pablo Feinmann.

Ese mismo año se puso bajo las órdenes de Alejandro Agresti para “Buenos Aires viceversa”, en el papel de un presentador de TV del que Mirta Busnelli estaba muy enamorada, aunque todo de manera catódica.

En TV también se hizo un nombre en unitarios de mucho prestigio como “Zona de riesgo”, “Por ese palpitar”, “Historias del crimen”, aunque también lo convocaron a tiras diarias, entre ellas, “Como pan caliente”, “Mamitas” y Laberinto”.

Por su labor como actor ganó los premios Premio Konex 1991, el ACE 99 al mejor director off por “Los escrushantes”, el Trinidad Guevara a la mejor dirección por “Hormiga negra” y el ACE 2005 al mejor unipersonal por “El resucitado”. Este año había recibido en premio Pablo Podestá a la trayectoria.

Padre de cuatro hijos (los tres primeros fruto de su matrimonio con la actriz Tina Serrano), su última aparición pública fue el mes pasado cuando, en el marco del festejo por los 100 años de la Asociación Argentina de Actores, recibió un homenaje y una ovación por sus 50 años de afiliado.

Los restos de Quinteros comenzaron a velarse anoche en la porteña casa fúnebre de Thames 1164, según informó la Asociación Argentina de Actores; y hoy a las 12 serán trasladados al Panteón de la Asociación Argentina de Actores en el cementerio de la Chacarita, donde se realizará la despedida final.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla