Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

Ya hay siete detenidos por el nuevo sistema de reconocimiento facial

Se puso en marcha este jueves en la Ciudad de Buenos Aires

Ya hay siete detenidos por el nuevo sistema de reconocimiento facial

Siete delincuentes que se encontraban prófugos de la Justicia fueron detenidos hoy a pocas horas de la puesta en marcha del Sistema de Reconocimiento Facial que fue incorporado a las cámaras de seguridad de la ciudad de Buenos Aires, anunció el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Durante la presentación oficial del sistema, Rodríguez Larreta sostuvo que “este es un paso más que estamos dando en incorporar tecnología para cuidar a la gente” y agregó que “nuestro único objetivo en esto es que los vecinos de la ciudad estén más seguros y no estén en la calle caminando alrededor de delincuentes”.

“Ya venimos probando este sistema y la verdad que funciona muy bien: en el día de hoy solamente, en lo poco que va de esta mañana, ya se identificaron once casos, de los cuales siete pudieron ser detenidos e identificados y puestos a disposición de la Justicia”, explicó el jefe de Gobierno.

Remarcó que el software que se está utilizando en las cámaras “es la tecnología de punta que se está usando en el mundo, es lo mejor que hay” y felicitó a todo el equipo del Ministerio de Seguridad porteño por este avance.

Rodríguez Larreta estuvo acompañado por el vicejefe a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli; el subjefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, y por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, entre otros funcionarios.

Desde esta mañana, 300 cámaras de la ciudad de Buenos Aires comenzaron a buscar a 40.000 fugitivos, de los cuales el 67 por ciento se cree que están ocultos en la zona metropolitana, a partir de la puesta en marcha del Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos, un software ruso que se utilizará por primera vez en el país.

Santilli detalló que los datos de los prófugos surgen del sistema de Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas (CONARC) del Registro Nacional de Reincidencia, los cuales son públicos y se pueden consultar por Internet (http://datos.jus.gob.ar/dataset/conarc).

“Estamos hablando de ir a buscar y detener a los más de 40.000 prófugos que tiene el sistema judicial argentino, entre los que hay 1.300 personas buscadas por homicidios, 1.500 por delitos sexuales, 15.000 por robos y hurtos y 2.300 por narcotráfico”, detalló ayer el funcionario en un encuentro con la prensa gráfica.

El software, llamado Danaide, fue instalado en 300 cámaras rotativas de un total de 7.000 que tiene la Ciudad y en la práctica, cuando detecte el rostro de algún prófugo, emitirá un alerta y se enviará al lugar al personal de calle que se encuentre más cerca para detenerlo, salvo que se trate de algún delincuente muy peligroso y sea necesario recurrir a un equipo especial, indicó la comisario Raquel Cesanelli, jefa del Centro de Monitoreo Urbano.

Agregó que una vez que se encuentre a la persona buscada, se le solicitarán sus datos filiatorios y en caso de confirmarse, se consultará al juez si todavía requiere a ese fugitivo y las medidas a adoptar; la confirmación final de quién se trata se hará a través de las huellas digitales.

Por su parte, Cecilia Amigo, jefa de gabinete de la Secretaría de Administración, explicó que “el sistema tuvo una efectividad del 92 por ciento en las pruebas piloto, que actualmente se utiliza en China y Rusia y es considerado uno de los mejores del mundo”.

La tecnología adquirida, que tuvo un costo de 2,3 millones de pesos para el Gobierno porteño, puede buscar en la base de datos en menos de medio segundo y realiza el reconocimiento facial en diversas condiciones de iluminación y ángulo de escena, aun ante cambios de apariencia como ser anteojos, barba, bigotes, gorras o sombreros y peinados. 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla