Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
NOVEDADES EN EL CINE SELECT

“Entre gatos universalmente pardos”: una novela de culto, un autor maldito y un final trágico

Se estrena en el Pasaje Dardo Rocha un documental sobre la turbulenta historia de Salvador Benesdra y su obra, la genial “El traductor”

“El traductor” fue, durante varios años, un mito: una novela de culto difícil de conseguir, hasta su reciente reimpresión, que pasaba de mano en mano entre lectores que juraban que era una genialidad. Y la firmaba Salvador Benesdra, un escritor maldito, un hombre no reconocido en su época, que vivió una vida turbulenta donde vio como sus creencias de izquierda eran aplastadas por el capitalismo. Un escritor que, para abonar el mito, se quitó la vida.

Novela y escritor son el eje de “Entre gatos universalmente pardos”, documental realizado por Ariel Borenstein y Damián Finvarb que se estrena esta tarde en el Cine Select del Pasaje Dardo Rocha, donde se verá hasta el próximo miércoles, todos los días a las 17.30.

Borenstein se abocó en esta década al cine documental junto a su amigo de la infancia, Finvarb, con quien realizaron antes “En Obra” (2013), sobre Carlos Fuentealba, el docente asesinado en Neuquén y “Viaje al Centro de la Producción” (2015) sobre las contradicciones de la industria automotriz local.

Pero Borenstein es de profesión periodista, y fue en la redacción de Página 12, a principios de los 90, donde conoció a Benesdra. El interés de hacer un filme con su historia, sin embargo, nació mucho después: “Leí el libro por curiosidad por la historia trágica de Salvador, y fui uno de los lectores a los que le partió la cabeza”, confiesa el realizador. “A la hora del documental, partimos de la novela, pero como la novela tiene muchos elementos autobiográficos, el documental va y viene entre la historia personal y la de la novela”, revela Borenstein, en diálogo con EL DIA, la estructura de la cinta, que se mueve entre la historia de la novela canónica y la de su autor, militante perseguido, periodista, psicólogo, víctima de brotes psicóticos y autor.

“Había tanto material que hubo cosas que hubo que sobrevolar, si no teníamos que hacer un documental de seis horas, como el libro de Salvador”, se ríe Borenstein sobre la vida de Benesdra, tan atrapante como el periplo de esa novela de 670 páginas que no encontraba editor, una obra “a contracorriente de la época” que, de hecho, terminó editándose tras la muerte del escritor.

Benesdra tejió un relato ambicioso, una novela total donde se inventa un personaje de derecha al cual su alter ego no puede refutar, símbolo de “lo que significaba la crisis ideológica de los 90 para un tipo de izquierda, en el marco de caída del Muro”.

Y casi como una ironía de aquellos tiempos que relata la novela y que vuelve a contar el documental, su arte chocó con las leyes del mercado al punto de que terminó aplastado por el sistema: en tiempos de la anécdota mínima y la literatura del yo, “esto era todo lo contrario”, y aunque la obra era reconocida por los editores, nadie quería publicarla y “ni pagando se la querían editar”. Envuelto en varias crisis, y sin trabajo tras los despidos masivos en su medio, Salvador Benesdra terminó quitándose la vida sin enterarse que su libro, su hijo, había ganado el premio de la Fundación Antorchas.

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...