Los cinco camiones con mercurio ya están en territorio chileno
| 27 de Abril de 2019 | 15:18

Los cinco camiones que desde el miércoles transportan 100 toneladas de mercurio extraídos de la mina de Veladero, en San Juan, ya ingresaron hoy a Chile para dirigirse al puerto de Valparaíso donde serán enviados a Alemania, según confirmaron fuentes de la secretaría de Ambiente. Según confirmaron desde la Secretaría, esta mañana los camiones completaron el trámite aduanero y se encuentran camino a Valparaíso.
De acuerdo a la información oficial, "el operativo está saliendo de la forma prevista y podemos garantizar el éxito". La carga está compuesta de 48 botellones con mercurio líquido dispuestos en cuatro camiones de gran porte; un camión de auxilio, cuatro camionetas y vehículos y personal de seguridad privada, completan la caravana que transporta el metal desde la mina Veladero, en San Juan, hasta el puerto chileno.
Desde allí el mercurio será transportado en barco a Suiza -luego de pasar por los puertos de Perú, Panamá, Bahamas, Estados Unidos, Holanda, Bélgica y Francia- donde se le realizará un proceso de solidificación para ser llevado a su destino final en una de las cinco minas de sal que posee Alemania.
"Es el primer caso de exportación de residuos peligrosos en el marco del convenio de Minamata a nivel mundial, sabemos que estamos siendo observados, pero descartamos el éxito del procedimiento", había explicado a Télam Juan Trebino, subsecretario de Fiscalización y Recomposición de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
El mercurio es dañino para el ser humano por inhalación, ingestión y contacto, dado que se adhiere al oro, se lo utiliza para la extracción del mismo ya que forma una amalgama que luego es separada mediante un proceso de evaporación.
El convenio de Minamata es un tratado mundial para proteger la salud humana y el medio ambiente de los efectos adversos del mercurio, y establece pautas concretas respecto del almacenamiento provisional de este metal y su eliminación una vez que se convierte en residuo.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE