Se presenta esta tarde la Camerata Académica del Teatro Argentino
| 28 de Abril de 2019 | 12:16

La Camerata Académica del Teatro Argentino ofrecerá esta tarde, a partir de las 18.30, en la Sala Astor Piazzolla del edificio cultural de 51 entre 9 y 10, un concierto en el que repasará obras de Mozart, Beethoven, Weber y Mar Bruch.
El espectáculo contará con la dirección de Bernardo Teruggi y el programa estará integrado por la Obertura El empresario teatral, K. 486, de Wolfgang Amadeus Mozart; Kol Nidrei, para violoncello y orquesta, Op 47, de Max Bruch (con la actuación como solista de Federico Casas); el Concierto para fagot, en Fa mayor, Op. 75, de Carl Maria von Weber (con la participación como solista de Facundo Díaz) y la Sinfonía N° 8, en Fa mayor, Op. 93, de Ludwig van Beethoven.
Cabe remarcar que a los asistentes se les solicita la adquisición de un bono cuyo valor es de $ 250 y está disponible en la boletería del Teatro (habilitada de martes a sábados, de 10 a 20; los domingos, de 10 a 17 y los días de función hasta el horario de comienzo del espectáculo). En tanto, las personas con discapacidad cuentan con acceso gratuito y su acompañante abona la mitad del precio del bono.
Sobre la orquesta y su repertorio
Nacida en 1998 como Camerata Juvenil Bonaerense, la Camerata Académica del Teatro Argentino depende en la actualidad del primer coliseo bonaerense, perteneciente al Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Las ideas generadoras de su lanzamiento fueron capacitar a los músicos jóvenes, otorgarles la posibilidad de adquirir experiencia y facilitar la promoción de nuevos talentos.
Sus integrantes, cuyo promedio de edad es de 22 años, son egresados recientes del Conservatorio de Música Gilardo Gilardi, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, diferentes institutos superiores de enseñanza musical y, últimamente, algunas de las orquestas populares surgidas en la región.
Los miembros acceden luego de una rigurosa selección y el sistema de becas, que los une al conjunto por un plazo determinado, permite la renovación y surgimiento de nuevos valores.
Mozart (1759-1791) escribió por encargo del Emperador, para una celebración a realizarse en el Palacio de Schönbrunn de Viena, su ópera (en rigor, Singspiel o comedia musical) El empresario teatral (Der Schauspieldirektor), de la cual solo se conservan hoy fragmentos. El libreto en un solo acto le correspondió a Gottlieb Stephanie. El estreno se produjo en la capital austríaca el 7 de febrero de 1786. Pese a que fue una obra hecha a velocidad, en medio de la composición de Las bodas de Fígaro, la crítica ha resaltado siempre su gran belleza.
El Kol Nidrei fue concebido por Max Bruch (1838-1920) en 1881. Sobre un movimiento de adagio presenta variaciones sobre dos famosos temas judíos: la oración conocida como Kol Nidre y el fragmento central del himno Para aquellos que lloraron el castigo de Babel que Isaac Nathan había dado a conocer en 1815.
Producido para un músico de la corte de Munich apellidado Brandt en 1811 y revisado por el mismo von Weber (1786-1826) en 1822, su opus 75 es una de las dos piezas para fagot debidas al músico. La obra, de aproximadamente 20 minutos de duración, constituye parte fundamental del repertorio para ese instrumento y está estructurada en tres movimientos: Allegro ma non tropo, Adagio y Rondo: Allegro.
Beethoven (1770-1827) desarrolló su octava sinfonía entre 1811 y 1812. La primera audición tuvo lugar dos años después, en Viena, bajo la batuta del propio músico. Consta de cuatro movimientos (Allegro vivace e con brio, Allegretto scherzando, Tempo di menuetto y Allegro vivace) y cuenta además con -algo infrecuente en las piezas del genio de Bonn- frecuentes e ingeniosos rasgos de humor.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE