Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vivir Bien |CADA PROVINCIA TIENE SU ESPECIALIDAD

Argentina, un país con una extensa ruta vitivinícola

En nuestro país, el mapa vitivinícola es muy amplio y aunque el Malbec es la cepa de mayor superficie plantada, existen otras que se destacan según la región

Argentina, un país con una extensa ruta vitivinícola

Sobre un total de 23 provincias que integran Argentina, 18 forman parte del cultivo y producción de vino / Shutterstock

PABLO AMADO
Por PABLO AMADO

28 de Abril de 2019 | 08:48
Edición impresa

En los registros de superficie de todo el país figuran 164 variedades, de las cuales 113 son aptas para elaboración de vinos y/o mostos, 41 para consumo en fresco y 7 son para pasas. Hay 34 variedades que concentran el 96% de la superficie total. Aunque no aparezca como principal uva cultivada en superficie, la variedad Cabernet Franc está presente en todas las provincias que cultivan vino.

Sobre un total de 23 provincias que integran Argentina, 18 forman parte del cultivo y producción de vino.

Las cinco variedades más cultivadas del país son: Malbec que concentra casi el 19% del total, Cereza 13%, Bonarda 8%, Cabernet Sauvignon 7% y Criolla Grande 7%. Aunque cada región, cuenta con su uva característica.

El mapa vitivinícola está distribuido de la siguiente manera:

La Región Sur, está conformada por las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén y Chubut. Las variedades predominantes en la región son Malbec, Merlot, Pinot Negro, Cabernet Sauvignon, Syrah, Chardonnay y Sauvignon Blanc.

En Río Negro, la variedad más cultivada es Malbec, seguido por Merlot y Pinot Negro en tercera ubicación. Por otra parte, entre las blancas, resaltan Chardonnay, Sauvignon Blanc y Semillón. En Neuquén, las principales cepas tintas cultivadas corresponden a Malbec y Pinot Negro. Por su parte, entre las variedades blancas, se encuentran Chardonnay, seguida por Sauvignon Blanc y Torrontés Riojano. En La Pampa, el Malbec es la variedad con mayor superficie cultivada seguida por Cabernet Sauvignon y Merlot. En cuanto a variedades blancas, se destaca Chardonnay. En Chubut, las tintas Pinot Negro y Merlot. En blancas, Chardonnay.

La Región Noroeste, está compuesta por las provincias de La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy. Las variedades predominantes en la región son Torrontés Riojano, Malbec, Cabernet Sauvignon, Cereza, Syrah, Bonarda y Moscatel de Alejandría. En Salta, prevalecen Malbec, Cabernet Sauvignon, Tannat en tintas y Torrontés en blanca. En Catamarca, la superficie con uvas de vinificar corresponde a las tintas Syrah, Bonarda, Malbec y Cabernet Sauvignon. Entre las variedades blancas, las más relevantes son Torrontés Riojano, Moscatel de Alejandría, Pedro Giménez, Rieslina, Chardonnay y Chenin. En La Rioja, se destacan las variedades tintas Cabernet Sauvignon, Malbec, Syrah y Bonarda. En blancas, Torrontés Riojano. Por último, en Jujuy se prevalecen las tintas, Malbec, Syrah, Cabernet Franc, Cabernet Sauvigno y Merlot. Y entre las blancas, Sauvignon.

La Región Centro Oeste, conformada por Mendoza y San Juan. La provincia mendocina es la más cultivada del país y se destacan cuatro zonas vitivinícolas de importancia: Zona Norte, Zona Centro, Valle de Uco y Zona Sur.

En el Valle de Uco (Tupungato, Tunuyán y San Carlos) las principales variedades tintas son Malbec, Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Bonarda. Entre las blancas se destacan Chardonnay y Sauvignon Blanc, y entre las rosadas Pinot Gris. En la Zona Norte (Las Heras, Luján de Cuyo y Lavalle), predominan Malbec, Syrah, Bonarda en tintas y Chardonnay, Pedro Jiménez y Ugni Blanc en blancas. En Zona Este (San Martín, Rivadavia, Junín, Santa Rosa y La Paz) se destacan Malbec y Bonarda. Entre las variedades blancas, Chardonnay y Sauvignon. Zona Sur (San Rafael y General Alvear) tiene como principales superficies cultivadas las variedades tintas Bonarda, Cabernet Sauvignon, Syrah y Malbec y para vinos blancos: Chenin y Chardonnay.

En San Juan, la variedad Flame Seedless, para consumo en fresco, es la que mayor aumento registró en este milenio (+3.873 ha), pasando de 489 ha en el año 2000 a las actuales 4.362 ha. Le siguen en importancia por su crecimiento en superficie: Malbec (+1.560 ha), Fiesta (+1.048 ha) y Aspirant Bouschet (+882 ha).

Otras regiones, que se fueron incorporando estos últimos tiempos, al mapa vitivinícola fueron San Luis, Córdoba, Buenos Aires, Tucumán, Santiago del Estero, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe.

En San Luis, las principales vides cultivadas son Malbec y Syrah.

En Córdoba, entre las superficies cultivadas para vinificar, se encuentran Sauvignon, Moscatel, Pinot y Malbec. Además, cuenta con amplias zonas para un mejor desarrollo como la tradicional Colonia Caroya, Traslasierra, Calamuchita, Soto y algunas regiones del norte provincial cuentan con emprendimientos que trabajan con el concepto de “bodegas boutique”.

Buenos Aires, que tiene diferentes ciudades dedicadas a la vitivinicultura, tiene una superficie de 145 hectáreas donde mayormente predominan Sauvignon Blanc, Chardonnay y Malbec.

Por su parte, Tucumán entre sus hectáreas implantadas, se destacan Malbec, Torrontés Riojano y Cabernet Sauvignon.

En Entre Ríos, Colón y Concordia, concentran la mayor superficie de viñedos. Malbec, Cardinal, Tannat y Merlot superan a otras variedades.

En Misiones, fueron los descendientes de inmigrantes europeos los que, al llegar a ese territorio, fomentaron la producción de vino, que aún se mantiene. El tipo de uva que sobresale es Tannat.

En Santiago del Estero, cuna de la historia del vino en Argentina, Superior Seedles con 7 hectáreas plantadas es la que predomina.

Por último, Santa Fe con Merlot, para finalizar el corredor vitivinícola argentino.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla