Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Información General |ALCANZÓ UNA TEMPERATURA DE 100 MILLONES DE GRADOS EN UN REACTOR
China dio un paso clave hacia la fusión nuclear

El logro es considerado un importante avance en el campo de las energías renovables. El calor obtenido es seis veces mayor que el producido en el corazón del sol y apunta a fundir núcleos atómicos

China dio un paso clave hacia la fusión nuclear

El reactor donde se logró alcanzar la temperatura récord / AFP

29 de Abril de 2019 | 02:52
Edición impresa

Dentro de un gigante de acero en forma de hamburguesa, coronado con su bandera nacional, China alcanzó un logro inédito: crear una temperatura de 100 millones de grados, un pequeño paso hacia la fusión nuclear, clave en el sector de la energía renovable.

El reactor instalado en Hefei (este) es utilizado para realizar experimentos en el marco del proyecto Iter, el enorme trabajo internacional que se está creando en el sureste de Francia para controlar la fusión del átomo.

La temperatura récord que el aparato chino alcanzó en noviembre representa seis veces el calor producido en el mismo corazón del sol.

Este “Superconductor tokamak experimental avanzado” es más conocido con el acrónimo inglés “East”.

El tokamak, una cámara de confinamiento magnético concebida inicialmente en la URSS, genera un increíble calor con el objetivo de fundir núcleos atómicos.

Esta “fusión” nuclear -cuyo principio ya es utilizado en la explosión de bombas de hidrógeno- no debe confundirse con la “fisión” -la división de átomos- que se realiza en las centrales atómicas clásicas.

La fusión nuclear es considerada como la energía del mañana, ya que es infinita, como la del sol, y no produce desechos ni gases de efecto invernadero.

“Con esta máquina, esperamos aportar la contribución de China al uso de la fusión nuclear por parte de la humanidad”, explica Song Yuntao, uno de los responsables del proyecto del reactor experimental.

RUEDA DE BICICLETA GIGANTE

La dificultad reside en mantener estas altas temperaturas de manera duradera y en contenerlas en materiales resistentes. Todo esto tiene un coste: más de 12 años después del lanzamiento del proyecto, el presupuesto del Iter está valorado en casi 20.000 millones de euros.

En Hefei, el reactor sobresale en el interior de una estructura de cemento. Está unido por cables y tubos a una maraña de aparatos de medidas y otros equipamientos, una “decoración” que recuerda a los radios de una rueda de bicicleta.

La investigación sobre la fusión nuclear no es nueva. Según Iter, el proyecto Jet, en Reino Unido, es hasta el momento el tokamak más grande y potente jamás construido.

Otras cámaras de confinamiento magnético, algunas de las cuales ya no están en funcionamiento, se construyeron en Europa, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, a veces con resultados globalmente superiores a los del EAST, reconoce Wu Songtao, un ingeniero del Iter.

“EAST alcanzó 100 millones de grados únicamente en el centro de la máquina y la temperatura era mucho más débil fuera del núcleo central”, anota. “Estos parámetros aún están muy lejos de los esperados para el Iter”.

Es considerada la energía del mañana ya que es infinita y no produce gases de efecto invernadero

 

El reactor que se está construyendo en Saint-Paul-lès-Durance, en el sureste de Francia, y que será diez veces más grande que sus predecesores, deberá alcanzar los 150 millones de grados. Los primeros ensayos están previsto para 2025.

China aspira por su parte a construir otro reactor de fusión nuclear que, a diferencia del EAST, estaría unido a la red eléctrica, que podría empezar a dar alimentación “hacia 2040 o 2050”, al finalizar las investigaciones en 2030, según Yuntao.

El presupuesto previsto para esta fase es de 6.000 millones de yuanes (800 millones de euros).

Estos diferentes proyectos “están basados en el Iter”, pero aún así demuestran los avances científicos de China, señala Wu.

Si bien el país cuenta con entre “20 y 30 años de retraso” respecto a las grandes naciones industrializadas en materia de energía nuclear, “sus capacidades se desarrollaron rápidamente durante los últimos 20, especialmente desde que se incorporó al Iter”, apunta el ingeniero.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$60.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $490.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla