Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Activistas reclamaron frente al Congreso por la sanción de tres leyes de protección animal

Activistas reclamaron frente al Congreso por la sanción de tres leyes de protección animal

Télam

29 de Abril de 2019 | 21:01

Activistas por los derechos de los animales reclamaron hoy frente al Congreso la aprobación de tres proyectos que prohíben la experimentación con ejemplares vivos, la tracción a sangre a nivel nacional y una ley de presupuestos mínimos para proteger a la fauna urbana.

Si bien la iniciativa fue parte de la organización Unidos por la Liberación Animal, varias organizaciones y personas autoconvocadas se hicieron presentes en la Plaza de los Dos Congresos para visibilizar el reclamo.

El inicio del evento se vio desbordado cuando más de 500 activistas cortaron la avenida Callao, frente al Congreso, ocasionando un caos en el tránsito. Una vez normalizada la situación, se comenzó con el acto programado.

La activista Patricia Campolieti, coordinadora del evento, dijo a Télam que el acto tuvo como eje “exigir al Congreso el tratamiento de esos tres proyectos de ley” y que "el tema principal es el del respeto por los derechos de los animales".

"Cada proyecto enfoca un aspecto distinto, pero con este acto estamos tratando de iniciar una cultura que reconozca a los animales como sujetos de derechos desde las bases de la sociedad misma. Sabemos que nos va a llevar mucho tiempo, pero hubo avances con el caso de (la chimpancé) Cecilia en Mendoza, de (el perro) Chocolate en Córdoba", entre otros, ejemplificó.

La actividad contó varios oradores y cada uno se expresó sobre un proyecto de ley específico. 

En primer lugar, el abogado Facundo Rodríguez se refirió al proyecto de presupuestos mínimos para la protección de fauna urbana y remarcó “el cambio de paradigma" para incluirla "como un bien ambiental y no como un foco infeccioso”.

Luego fue el turno de Liliana “Chichi” Ramiro, también abogada, quien inició la petición en Change.org para que se prohíba la experimentación y vivisección de los animales.

Ramiro repudió “todo acto que trate de legalizar y/o regular la experimentación, vivisección y abuso” en animales. 

Si bien no hay cifras oficiales, se estima que entre granjas experimentales y laboratorios en Argentina se utilizan alrededor de 500.000 animales de distintas especies para esas prácticas.

Los discursos estuvieron apoyados a una serie de proyecciones audiovisuales alusivas con cada ley presentada.

Como actividad final, los activistas tenían previsto movilizarse desde el Congreso hacia la avenida Corrientes.

Para Nicolás, de 35 años y que fue a la movilización con su hija, "son tres proyectos muy importantes para debatir y que se aprueben”.

"La tracción a sangre es algo que se viene trabajando hace tiempo, en algunos distritos está prohibido y hasta fue reemplazado por otro sistema generado por el mismo municipio”, señaló. 

Respecto a la ley de presupuestos mínimos, consideró que "estaría bueno" que se apruebe ya que "los animales llegan a los refugios y quedan desamparados porque no pueden cubrirlos" con los gastos que eso demanda, finalizó Nicolás.

Por su parte Micaela, de 28 años, dijo estar de acuerdo con las organizaciones en cuanto a la protección de los derechos de los animales.

“Me parece que está buena la campaña, sobre todo por lo de experimentación, y lo de la tracción a sangre también, más que nada porque los animales obviamente no pueden defenderse solos y está bueno que haya alguien que lo haga por ellos”, sostuvo.

Denisse, de 22 años, dijo que se acercó a la movilización “porque maltratar a un animal es aprovecharse de alguien que no se puede defender”.

“Comencé siendo vegetariana y a principio de año me propuse ser vegana porque siento que comer carne es ejercer violencia contra un animal”, expuso la joven.
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla