
Encontraron a Spagnuolo y le secuestraron el teléfono celular
Encontraron a Spagnuolo y le secuestraron el teléfono celular
VIDEO.- Motochorros lo tiraron al piso, enfrentó a los delincuentes y evitó el robo en La Plata
Conmoción: se tomó el micro en la Terminal de La Plata y llegó muerto a Pehuajó
Música, teatro, shows y más: la agenda de espectáculos para este finde
Semestre Record, Yacoub Developers vendió más de 250 departamentos
"Estamos bien los 33": hace 15 años el mundo supo que los mineros de Chile estaban vivos
Pasaron por Estudiantes o Gimnasia y sueñan con la Copa Libertadores 2025
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
Tras la lluvia, salió el Sol: ¿volverá a diluviar y cómo sigue el tiempo?
Aumento a jubilados bonaerenses: el IPS salió a aclarar desde cuándo se paga
El boleto del micro vuelve a aumentar en La Plata: los nuevos valores y desde cuándo
VIDEO. Peligro en el aire: pasajeros asustados por la rotura de un ala de avión en pleno vuelo
“Black Moon”: el fenómeno lunar que despertó curiosidad en redes y que no puede verse a simple vista
¿Se cae la cumbre Putin y Zelenski? "No hay ninguna reunión prevista" con Ucrania, dice Rusia
La ONU declaró la "hambruna" en Gaza e Israel salió a negarlo
Locos por Shein en Argentina: el truco para comprar con envío gratis y todo lo que hay que saber
El alza del dólar, en la góndola: los precios aumentaron hasta un 13%
Un concejal K cercano a Espinoza pidió más mano dura y criticó a la policía de Kicillof
Tini Stoessel y Rodrigo De Paul: confirmaron cuándo y dónde será su casamiento
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
ALEJANDRO R. OTERO
El proyecto que debate actualmente el Congreso paraguayo y que previsiblemente desbloqueará las listas electorales, aparte de alimentar el entusiasmo ciudadano, incentivará también un aumento de la política del espectáculo o “teatro-política”, como la define el politólogo Guzmán Ibarra.
El texto aprobado permitirá a los electores variar, mediante el “voto preferencial”, el orden de los candidatos dentro de las listas propuestas por los partidos, y podrán hacerlo tanto en las elecciones internas partidarias como en las generales.
El también presidente de la Asociación de Ciencia Política del Paraguay (Acipp) dudó de que la nueva norma “difícilmente pueda mejorar la calidad de la representación” ya que el incentivo a personalización de la política, unido a un débil control de la financiación de las campañas, convertirá a la política paraguaya en una “teatro-narco-plutocracia”. Definición acuñada por el politólogo paraguayo Diego Abente, a la que Ibarra añade la faceta de la teatralidad.
Ibarra explicó que ese desbloqueo cambiará la “lógica de la competencia” electoral poniendo el foco en la “presencia individual de los candidatos”, que necesitarán hacerse visibles, principalmente a través de los medios de comunicación.
La necesidad de mayor presencia mediática que comporta este sistema de elección “genera incentivos para el fortalecimiento de una suerte de teatrocracia”, y añadió que “es de esperar” que entren en política elementos vinculados al mundo mediático, como por ejemplo futbolistas, en un país “altamente futbolero”.
Todo ello conlleva a su vez “aumentar la relevancia del financiamiento político”, aunque en un “entorno precario” con un “muy débil” control sobre esa financiación. A juicio de Ibarra, esto favorecerá a los candidatos económicamente fuertes y también hace “perfectamente probable que la ya presente financiación no controlada e inclusive la financiación ilegal aumente”. (EFE)
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
LE PUEDE INTERESAR
Sin confianza no hay moneda
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí