Paraguay y el “teatro-política”

Edición Impresa

Por ALEJANDRO R. OTERO

El proyecto que debate actualmente el Congreso paraguayo y que previsiblemente desbloqueará las listas electorales, aparte de alimentar el entusiasmo ciudadano, incentivará también un aumento de la política del espectáculo o “teatro-política”, como la define el politólogo Guzmán Ibarra.

El texto aprobado permitirá a los electores variar, mediante el “voto preferencial”, el orden de los candidatos dentro de las listas propuestas por los partidos, y podrán hacerlo tanto en las elecciones internas partidarias como en las generales.

El también presidente de la Asociación de Ciencia Política del Paraguay (Acipp) dudó de que la nueva norma “difícilmente pueda mejorar la calidad de la representación” ya que el incentivo a personalización de la política, unido a un débil control de la financiación de las campañas, convertirá a la política paraguaya en una “teatro-narco-plutocracia”. Definición acuñada por el politólogo paraguayo Diego Abente, a la que Ibarra añade la faceta de la teatralidad.

Ibarra explicó que ese desbloqueo cambiará la “lógica de la competencia” electoral poniendo el foco en la “presencia individual de los candidatos”, que necesitarán hacerse visibles, principalmente a través de los medios de comunicación.

La necesidad de mayor presencia mediática que comporta este sistema de elección “genera incentivos para el fortalecimiento de una suerte de teatrocracia”, y añadió que “es de esperar” que entren en política elementos vinculados al mundo mediático, como por ejemplo futbolistas, en un país “altamente futbolero”.

Todo ello conlleva a su vez “aumentar la relevancia del financiamiento político”, aunque en un “entorno precario” con un “muy débil” control sobre esa financiación. A juicio de Ibarra, esto favorecerá a los candidatos económicamente fuertes y también hace “perfectamente probable que la ya presente financiación no controlada e inclusive la financiación ilegal aumente”. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE