Arrancó el paro Moyano y sus aliados, en las vísperas del Día del Trabajador

Por 24 horas y puede afectar a varios sectores, como escuelas, bancos y otros servicios. Mañana, huelga total del transporte

Edición Impresa

El Frente Sindical para el Modelo Nacional, las CTA y los gremios del sindicalismo combativo ratificaron el paro de 24 horas convocado para hoy, que afectará parcialmente la circulación del transporte público de pasajeros, así como el normal dictado de clases, atención del público en bancos y otros servicios como el de salud. En tanto, el Gobierno nacional les dictó la conciliación obligatoria a siete gremios involucrados en la protesta, advirtió que no se permitirán cortes de rutas o de calles y garantizó la seguridad de los que quieran ir a trabajar.

La medida de fuerza de hoy, contra las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri, generó una virtual división dentro del gremio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que programó su propio paro, pero para mañana miércoles 1° de Mayo, feriado por el Día del Trabajador, en un contexto en que la relación entre la cúpula de la CGT y las distintas formaciones sindicales opositoras al Gobierno está en su punto más bajo.

Los sectores sindicales que participan de la medida de fuerza prevista para la fecha confirmaron la convocatoria a una marcha a Plaza de Mayo para después del mediodía.

Según lo previsto, el paro afectará la circulación de los subtes porteños y de algunas líneas de colectivos.

En nuestra región, la mayoría de las empresas garantizaron el servicio aunque algunos choferes -que adhieren a la oposición en el gremio de la UTA- se plegarían a la medida de fuerza. Afectaría a los recorridos de la Línea 7 (307 y 506) y Fuerte Barragán (275).

gremios aeronáuticos

También estarán afectados los vuelos de cabotaje e internacionales, dada la decisión de gremios aeronáuticos y trabajadores de Intercargo de sumarse a la medida de fuerza.

En ese contexto, las empresas Aerolíneas Argentinas, Latam, JetSmart, Avianca y Copa Airlines ya cancelaron y reprogramaron los vuelos de cabotaje previstos para hoy.

En cuanto a la movilización, el grueso de los gremios convocó a una marcha a partir de las 13 hacia la Plaza de Mayo, en tanto el sindicalismo combativo anunció que se sumará con una columna propia, que se congregará a partir de las 12 en la intersección de la Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo.

Por su parte, el Gobierno llamó a conciliación obligatoria a distintas organizaciones, entre ellas a tres gremios aeronáuticos, que participan de la jornada de paro y protesta.

La medida de fuerza también tendrá impacto en la actividad bancaria con la adhesión del gremio del sector, encabezado por Sergio Palazzo, aunque no así con las entidades financieras que integran la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra), la Asociación de la Banca Especializada (ABE) y la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba).

Las complicaciones estarían más en los bancos oficiales que en los privados.

En tanto, en la administración pública nacional el paro tendrá acatamiento parcial, dado que ATE participa de la convocatoria pero no así la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

En cuanto a las escuelas, la medida de fuerza podría tener un impacto mayor dado que a la adhesión de los gremios encolumnados en Ctera se suma la de los docentes privados nucleados en Sadop.

En el caso de los servicios de colectivos, el alcance de la medida será más acotada dado que no participará de la misma la mayoritaria Unión Tranviarios Automotor (UTA), que supeditó su participación en el paro al involucramiento de la CGT, que no se sumó orgánicamente a la huelga.

Sin embargo, UTA hará un paro al día siguiente, 1º de mayo, que coincidirá con el feriado del Día del Trabajador.

Varios gremios del transporte no se sumaron a la protesta de hoy de los sindicatos moyanistas y de otros espacios, como los colectiveros y ferroviarios -a excepción de la seccional Oeste de la Unión Ferroviaria (UF), al mando de Rubén Sobrero, con influencia sobre el tren Sarmiento-, pero en el caso de la UTA emergió una corriente interna que repudió la determinación oficial y se sumó al paro del Frente Sindical para el Modelo Nacional, la Corriente Federal de Trabajadores y ambas CTA.

En tanto, en los hospitales públicos, según anticipó uno de los referentes de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud, la atención será similar a la de un domingo.

También podría verse afectada hoy la recolección de residuos y la distribución en general debido a la participación en el paro, en un rol protagónico, de los camioneros, referenciados en Hugo y Pablo Moyano.

“Las asociaciones bancarias y entidades que las integran recuerdan a los usuarios del sistema que mañana martes, al igual que todos los días, podrán operar con normalidad a través de los canales electrónicos como homebanking y aplicaciones móviles”, destacaron ABA, Abappra, ABE y Adeba.

También remarcaron que “realizarán operativos de recarga de cajeros automáticos para el uso de dinero en efectivo” y alentaron “el uso de tarjetas de débito como un medio rápido y seguro de pago”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE