Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LA CRISIS EN VENEZUELA

Parte de la oposición pide ayuda externa para sacar a Maduro

En tanto, ya sin fueros y bajo amenaza de detención, Guaidó promete subir la presión sobre el Gobierno con nuevas protestas

Parte de la oposición pide ayuda externa para sacar a Maduro

El líder opositor Juan Guaidó / AFP

4 de Abril de 2019 | 01:52
Edición impresa

CARACAS

La tensión política volvió a escalar hoy en Venezuela, luego de que el chavismo confirmara el allanamiento (suspensión) de los fueros del presidente interino Juan Guaidó y un sector del antichavismo reclamara la “activación” del artículo constitucional que permite al Parlamento autorizar la actuación de tropas extranjeras en el país, con el fin de sacar del gobierno al mandatario Nicolás Maduro.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada exclusivamente por chavistas, dio luz verde anteanoche para juzgar a Guaidó, al suspenderle sus fueros parlamentarios, medida solicitada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, también bajo control del chavismo), que lo había declarado en “desacato”.

La resolución de la ANC, sancionada entre gritos que reclamaban “paredón” y “tribunales populares”, autoriza “la continuación del enjuiciamiento” a Guaidó, pese a que formalmente no comenzó aún ningún proceso contra el presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) y autoproclamado mandatario interino del país.

La decisión fue adoptada “de conformidad con lo establecido en el artículo 200 de la Constitución”, según el texto aprobado, pese a que dicho artículo solo faculta a la AN a retirar fueros a los legisladores.

“No es poca cosa ni estoy minimizando la atrocidad que están haciendo”, pero “no va a ser la violencia, la intimidación, lo que nos detenga”, respondió inmediatamente Guaidó quien, pese a temer que lo detengan, ratificó su llamado a una “protesta estratégica organizada” en las calles para este sábado, día para el cual convocó a un “simulacro de operación libertad”.

Tras pasar buena parte del día sin mostrarse en público, Guaidó publicó ayer a la tarde en su cuenta en Twitter una foto en la que se lo ve en una reunión con más de 20 personas, a la que definió como una “jornada de trabajo del Plan País” para “lograr el resurgir estructural de Venezuela de la mano de todos los sectores” de la sociedad.

Mientras tanto, autoridades chavistas retuvieron en el aeropuerto internacional de Caracas y les anularon sus pasaportes a los diputados antichavistas Mariela Magallanes y Oscar Ronderos, quienes se disponían a viajar a Doha (Qatar) para asistir a la asamblea de la Unión Interparlamentaria Mundial, denunció la presidenta de este organismo, la senadora mexicana Gabriela Cuevas.

“SOLO TENEMOS UNA OPCIÓN”

En ese contexto, la ex diputada antichavista María Corina Machado afirmó que “la activación del artículo 187, inciso 11, es la mejor manera de proteger” a Guaidó. “¿Cuánto más vamos a esperar?”, se preguntó Machado, y agregó: “Hay demasiados muertos, solo tenemos una opción y es avanzar”, según reprodujo la televisora VPI TV.

El inciso 11 del artículo 187 de la Constitución faculta al Parlamento a “autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país”. Machado agregó que Maduro “ordena y exige a organismos paramilitares que salgan a matar a los ciudadanos que se manifiestan por el mal funcionamiento de los servicios públicos”, y subrayó: “El régimen nos ha declarado la guerra a todos los ciudadanos”.

En las últimas jornadas se reprodujeron en medios de comunicación y redes sociales decenas de denuncias -muchas de ellas, ilustradas con fotos o videos- según las cuales grupos paramilitares chavistas amenazan con armas o disparan al aire para dispersar protestas por la falta de suministro de electricidad y agua potable. En Caracas y en al menos siete estados provinciales había ayer zonas sin electricidad o con cortes intermitentes desde hace más de una semana.

Por su parte, la ONU urgió a “todos los actores” implicados en la crisis política de Venezuela a abstenerse de realizar acciones que eleven la tensión, en alusión a la suspensión de fueros de Guaidó. (TÉLAM, EFE y AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla