La Gobernación cercada es cosa de casi todos los días y ya no pasan ni peatones
Edición Impresa | 4 de Abril de 2019 | 02:17

Como una película sin final y escenas reiteradas hasta el hartazgo, los vecinos que viven en el Centro y los que se “atreven” a entrar en él con sus vehículos volvieron a encontrar ayer un bloqueo en 53 entre 5 y 6 con las vallas metálicas. La furia de los vecinos es porque sólo dejaban pasar a algunos vehículos -la mayoría vinculados a funcionarios de la gobernación bonaerense- lo que volvió a transformar a esa cuadra en un literal “estacionamiento VIP”.
En la jornada de ayer el vallado se instaló varias horas antes de una marcha gremial que se realizó durante la mañana y el mediodía. Después de la movilización quedó instalado y nadie pudo cruzar durante el miércoles.
Es una situación recurrente, que genera numerosos reclamos de los vecinos, fundamentalmente los que intentan cruzar la cuadra y terminan dando vueltas para llegar a destino.
Desde hace un extenso tiempo, en las inmediaciones de la Casa de Gobierno, jornada tras jornada, los cercos ponen los pelos de punta a todos vecinos comunes que intentan caminar libremente por una calle y no pueden hacerlo por el bloqueo policial que se impone, sin brindar mayores explicaciones. Y cuando esos mismos vecinos observan que al lado suyo ingresa un vehículo que lleva a un funcionario o dice el chofer que va a buscar a alguien de la gobernación, los nervios explotan y al policía de turno se le acaba el manual de respuestas que iba dando hasta ese momento.
Al vallado de ayer de 53 hay que sumarle la obra de transformación de la avenida 51 de 4 a 6, razón por la cual ya no se puede pasar por esa zona del centro.
En síntesis, esa zona es tierra de exclusión para la mayoría de los vecinos platenses y sólo queda habilitada para los vecinos que viven en la cuadra pero tienen que hacer peripecias para regresar a sus viviendas una vez que salieron del cerco y para los funcionarios de la gobernación que entran y salen sin mayores trabas.
incluso sin eventos
“A veces no hay ningún evento, ninguna marcha, y está todo vallado igual” indicó una vecina de 5 y 53: “ponen personal de seguridad que deja pasar a algunos coches, según un criterio que sólo ellos conocen, mientras el barrio es un lío”. Otros remarcan que “parece que tuvieran una contraseña a la que acceden sólo unos pocos. Privilegio puro. Y son funcionarios públicos, les pagamos nosotros los sueldos y tienen privilegios en todo, incluso todo”.
Además de contar con el “privilegio” de pasar los vallados, muchos de los automovilistas estacionan sobre las ramblas.
Cada vez que se consulta en la Comuna, explican que la colocación y retiro de las grillas metálicas verticales es determinada en el marco de los operativos que coordina la cartera de Seguridad provincial. En rigor, la normativa vigente indica que el uso del vallado debe contar con la autorización correspondiente, un formulario en el que debe hacerse constar su finalidad, el área afectada y sus horarios de colocación y retiro.
En tanto, en la avenida 51, un sector neurálgico del microcentro platense está en obra. Con la idea de hacerlo más amigable con el tránsito peatonal, ayer ese objetivo no se cumplió, porque tampoco pudieron pasar los peatones.
Desde hace unos días, la zona de 51 entre 4 y 6 está vedada para el tránsito vehicular por la intervención urbanística. En el Municipio apuestan a jerarquizar ese sector de la Ciudad con un proyecto que busca favorecer la circulación peatonal en la avenida 51 entre 4 y 6. Una vez concluida la intervención urbanística, el tramo que presentará una mayor restricción a la circulación es el de la cuadra de 5 a 6, frente a la Gobernación. Se trata, de un sector que suele estar cortado al paso vehicular por la constante instalación de vallados, a tal punto que ha sido bautizado como un “estacionamiento vip”.
Otro vecino apuntó que “a veces no sabemos si se trata de una orden del área de Seguridad bonaerense o bien es una decisión que adoptan los policías que están asignados al control de la zona”.
“POR PREVENCIón”
Voceros del área de Seguridad de la Provincia aseguraron que los vallados se colocan de forma preventiva cada vez que hay alguna movilización en las inmediaciones de la Gobernación. Remarcan que es una medida netamente preventiva ante cualquier eventualidad.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE