Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Opinión |Editorial
Valiosa iniciativa en Tolosa por los perros en la vía pública

Valiosa iniciativa en Tolosa por los perros en la vía pública
6 de Abril de 2019 | 02:18
Edición impresa

Lejos de tratarse de una cuestión de menor importancia, la decisión de los vecinos de Tolosa de colocarle correa y bozal a sus perros cuando los sacan a la calle significa, en primer término, la responsable toma de conciencia sobre un tema que implica riesgos para la población. Se trata además de la adopción de medidas destinadas a hacer cumplir con normas que están vigentes, pero que en realidad nadie se ocupa de hacer respetar.

Según se indicó, los vecinos tolosanos tuvieron en vista el episodio ocurrido el pasado 2 de abril en el que una niña de dos años, que estaba con su madre en la plaza Nuestra Señora del Carmen de Tolosa, fue atacada por dos perros –con dueño- que correteaban por la zona y mordida en la cara por uno de ellos.

Al llegar con la niña herida al Hospital Sor María Ludovica le preguntaron a la madre si los animales estaban debidamente vacunados. De eso dependía el tipo de vacuna que le tenían que dar a su hija. A partir de allí, entonces, es que puso en marcha el singular sistema de comunicación que existe entre tolosanos, que desarrollan distintas actividades en base a la auto organización.

Cabría señalar, por sólo dar algunos ejemplos ostensibles, que en varios espacios públicos del distrito –como la República de los Niños, el parque San Martín, el anillo de ramblas que rodea al casco urbano, el Parque Ecológico, entre muchos otros paseos- miles de platenses realizan caminatas o ejercicios aeróbicos en forma cotidiana y que allí concurren personas con sus perros, sin que sus animales lleven bozal ni correa. Se trata de un riesgo enorme y difuso que, sólo por imperio del azar, no ha derivado hasta ahora en consecuencias más graves.

Al riesgo de los eventuales ataques de los perros, se suma la suciedad que implica su presencia en las calles y paseos públicos, sin que se adviertan controles oficiales acerca de estas derivaciones. En la Municipalidad se confirmó que está vigente la ordenanza 9548, que define los requisitos que deben cumplir los propietarios de perros, que deberán circular por la vía pública –dice el texto- “con una correa no superior a los 2 metros, collar de ahorque y bozal”. Lo real es que esa ordenanza no se hace cumplir en modo alguno.

Apelándose por lo general a toda clase de subterfugios –uno de ellos, que el tema no reviste importancia, algo que es totalmente erróneo- lo cierto es que se dilata u omite algo que resulta necesario, como lo es la adopción de medidas destinadas a atenuar el riesgo que representa la presencia de perros en los paseos y lugares públicos.

No debiera ser preciso que ocurran desgracias, para que la población y las autoridades tomen conciencia de los peligros que estas presencias significan. El verdadero amor a las mascotas –un sentimiento valorable desde todo punto de vista- se ejerce a partir de actitudes responsables por parte de sus dueños.

Se trata de un problema vinculado a la salud, a la higiene pública y a la integridad física de las personas. Las autoridades no pueden omitir los controles que hacen falta, que no resultarían en modo alguno complejos para volverlos efectivos. Si al problema de los perros abandonados –cuyo número sigue en aumento- se suma el hecho de que tampoco hay controles para los ejemplares que tienen dueños, la situación se agrava en forma inevitable.

Cabe esperar, entonces, que el ejemplo que brindan estos días los vecinos de Tolosa, sea debidamente interpretado y seguido por las autoridades municipales responsables.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$60.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $490.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla