Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |CRÍTICA | EL ESTRENO DE LA SEMANA

“4x4”: no sólo el ladrón está sin salida y desesperado

“4x4”: no sólo el ladrón está sin salida y desesperado

Dady Brieva, el dueño de la 4x4 que es una trampa mortal / RF

ALEJANDRO CASTAÑEDA

6 de Abril de 2019 | 05:46
Edición impresa

4X4, de Mariano Cohn.- Tiene dos partes bien diferenciadas: el comienzo, con un ladrón que se metió en una 4x4 de última generación para robar, pero que después no puede salir. La camioneta está absolutamente blindada. Es insonora y tiene vidrios polarizados. El tipo se desespera, aunque es un encerrado más en un paisaje poblado de perros, miedo, alarmas y rejas. Está lastimado, tiene sed y hambre. Hasta que escucha la voz del dueño, un médico varias veces robado, que adopta el viejo remedio de hacer justicia por mano propia.

Ese fragmento está bien resuelto –buen trabajo de Peter Lanzani- , aunque se alarga más de la cuenta. Llegará el dueño, hablarán mano a mano y saldrán a la calle tras un sangriento trámite poco verosímil.

Y empieza la segunda parte, en plena calle, una secuencia discursiva que verbaliza lo que se había entrevisto desde las ventanillas de la 4X4. Y allí Cohn, como ocurrió con “El Hombre de al Lado” y con “El Ciudadano Ilustre”, apela a un discurso polémico y moralizador para mostrarnos las infinitas posiciones a la que nos obliga a asumir una inseguridad que no da tregua, que sigue intocable por encima del garantismo y la mano dura y que cada día se manifiesta más diversa y cruel.

El film busca exponer en la plena calle las contradicciones de un debate que incluye a todos y que refleja una actualidad difícil de resolver y de entender.

Y es todo un desafío. Porque hasta ahora el cine nacional no se había animado a plantear con crudeza este asunto (aunque “Relatos salvajes” nos invitaba a tomar posición frente a una violencia que inundaba todo).

“¿Qué hacemos?”, pregunta el dueño de la camioneta. Y la gente le responde recorriendo todos los matices.

A Cohn le gusta inquietar a sus personajes, oscurecerlos y obligarlos a transitar por caminos impensados. Es un cine desafiante, polémico y de buena factura. Al final, con más escepticismo que esperanza, sobrevuela como esa ave de rapiña una pregunta más abarcativa y más actual: ¿todos estamos encerrados y nadie encuentra ni salvación ni salida?

*** BUENA

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla