Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |ANÁLISIS

La cocaína, las adulteraciones y sus efectos

La cocaína, las adulteraciones y sus efectos

LEDA GIANNUZZI (*)

7 de Abril de 2019 | 04:25
Edición impresa

Luego del alcohol y los medicamentos, la cocaína es la droga ilícita que provoca mayor demanda por urgencias en salas de emergencia en Argentina. Es una droga simpaticomiméticas estimulante del Sistema Nervioso Central. Existen varias formas de producirla. El proceso más frecuente consiste en producir pasta de coca a partir de las hojas, luego base de cocaína y finalmente clorhidrato de cocaína. El último paso, es decir, la transformación de base de coca en clorhidrato de cocaína, es realizado por laboratorios clandestinos. Suele estar adulterada con una gran variedad de polvos blancos, con sustancias como anestésicos locales, boratos, anfetaminas, cafeína, ácido ascórbico, diversos medicamentos, entre otros. La máxima concentración plasmática se produce a los 5 minutos de ser inhalada y la duración de los efectos dura cerca de 60 minutos. Por vía intravenosa, la concentración plasmática máxima es alrededor de los 30 segundos, durando sus efectos de 10 a 20 minutos. La pasta base es un sólido pastoso llamado también “sulfato de cocaína”, que contiene del 40 al 85% de cocaína.

El paco es una mezcla de sustancias resultantes del proceso final de la salificación de la cocaína con ácido clorhídrico. Puede contener niveles de cocaína entre 0,020 y 3%. Se fuma o inhala llegando a una concentración plasmática máxima alrededor de los 5 a 10 segundos y sus efectos duran 10 a 15 minutos. Basuco o BASUra de Cocaína, es el residuo obtenido en la primera fase de extracción a partir de la hoja. Contiene del 15 al 75% de cocaína; también se fuma o inhala.

Por último, el crack es una variante de la cocaína que se caracteriza por tener efectos inmediatos. Se obtiene calentando una mezcla de clorhidrato de cocaína y amoníaco o bicarbonato o carbonato sódicos y agua. Es un material duro, de aspecto escamoso, y se inhala o fuma con una pipa u objeto similar. Su nombre deriva del sonido a crujido que se produce cuando es calentada.

 

(*) Doctora en Toxicología

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla