Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |MÁS cruces entre el gobierno y los gremios

Sólo falta una firma para sellar el acuerdo docente, aunque siguen las dudas

Se cumple una semana desde que la mayoría de los sindicatos dio su aval a la oferta salarial bonaerense, pero todavía falta la rúbrica

Sólo falta una firma para sellar el acuerdo docente, aunque siguen las dudas
8 de Abril de 2019 | 01:46
Edición impresa

Hoy se cumplen doce días desde la última reunión paritaria entre los gremios docentes y el Gobierno bonaerense. Y una semana desde que los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (Fudb) -entre “condiciones” y “con malestar”- anunciaron su aceptación a la propuesta salarial de la gobernadora María Eugenia Vidal: el 15,6% de recomposición por el poder adquisitivo deteriorado en 2018 y un aumento aplicando la cláusula gatillo por inflación para este año.

Pero, aunque para poner fin a un conflicto que el año pasado se cobró 29 días de clases, solo pareciera restar una mera formalidad, la incertidumbre continúa. Pues, todavía falta que gremios y Gobierno firmen el acuerdo. Una firma. Nada más, ni nada menos.

¿Cuándo llegará la rúbrica? Hasta el cierre de esta edición, las autoridades provinciales no podían precisarlo. Los gremios consultados, en tanto, se mostraban a la espera del llamado oficial, luego de haber enviado las formales notificaciones con el aval a la oferta paritaria.

Y aunque el acuerdo parece cada vez más cerca, la espera no está exenta de tensiones. Ni de medidas de fuerza: la semana pasada, la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) -el único gremio del Fudb que rechazó la propuesta de Vidal- paró jueves y viernes; mientras que los maestros nucleados en el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) adhirieron a una huelga el jueves para sumarse a la movilización nacional contra el Gobierno. A su vez, el sindicato que conduce Roberto Baradel condicionó el acuerdo salarial al cese de sumarios iniciados a docentes, a la suspensión de los descuentos por días de paro, a la conformación de una comisión de políticas socioeducativas y la homologación de una serie de puntos para garantizar “escuelas seguras”.

¿Atenderá la Provincia a estas exigencias? ¿Cuál será la respuesta de los gremios en caso de que las autoridades educativas no hagan lugar a los reclamos? “Convocaremos a los docentes y ellos decidirán”, le había dicho Baradel a EL DIA, dejando abierta la puerta de nuevas medidas de fuerza.

En medio de esta incertidumbre, el extendido conflicto docente sumó una nueva polémica el viernes, cuando desde el FUDB salieron a denunciar “descuentos indiscriminados y arbitrarios en los sueldos de los maestros”.

Como se informó, sobre el fin de la semana pasada tanto desde el Suteba como desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) denunciaron la “vergonzosa situación” ante las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación. En la Provincia, no obstante, insistieron en que no recibieron “reclamos masivos” ni hubo “ningún error” sino “algunas” quejas puntuales. La historia, conocida: la semana que había iniciado con un principio de acuerdo terminó con nuevos cruces, como parte de un conflicto docente que al día de hoy continúa con final abierto.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla