El oficialismo se impuso en Río Negro, con amplia ventaja sobre el kirchnerismo

Arabela Carreras, que reemplazó a Weretilneck porque la Corte no autorizó al actual mandatario ir por la reelección, se impuso por más del 50 % de los votos. Otra muy pobre elección de Cambiemos

Edición Impresa

Arabela Carreras será la primera gobernadora de Río Negro, ya que el frente oficialista Juntos Somos Río Negro (JSRN) triunfó con más del 50 % de los votos en las elecciones que se desarrollaron en esta provincia del norte de la Patagonia.

El triunfo de Carreras, quien será la primera mujer que gobierne Río Negro, fue por un amplio margen, relegando al candidato del Frente para la Victoria, el kirchnerista Martín Soria, al segundo lugar; mucho más lejos quedó la candidata de Cambiemos, la diputada nacional Lorena Matzen.

La actual ministra de Turismo y Cultura del gobierno provincial sucederá en el cargo al principal dirigente del JSRN, el gobernador Alberto Weretilneck, quien asumió el gobierno provincial en 2012 luego de que el peronista Carlos Soria fuera asesinado por su esposa en la noche de Año Nuevo.

Carreras obtuvo la victoria después de hacer una corta campaña proselitista a partir de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de prohibirle una nueva reelección al gobernador.

Cerca de la medianoche, y con el 89% de las mesas escrutadas, el Frente Juntos Somos Río Negro obtenía el 52,44 % de los votos, contra el 35,03 del FpV y el 5,67 % de Cambiemos. Más atrás quedaba el Frente de Izquierda y los Trabajadores, con el 2,75 %, el Partido Unión y Libertad, con el 1,84; el MST, con el 1,22 y el MAS con el 1,17 %.

Además, Juntos Somos Río Negro también obtenía una amplia mayoría en la legislatura provincial, donde se renovaban las 46 bancas que la componen.

“Hemos defendido la provincia. Hemos demostrado que los partidos nacionales son para las elecciones nacionales, y los provinciales, para las elecciones provinciales. Hoy votamos en defensa de los intereses de la provincia”, expresó Weretilneck, que recibió un fuerte apoyo desde la Rosada con medidas para la provincia.

felicitaciones de macri

Durante una rueda de prensa que brindó en la sede de la Sociedad Italiana de Cipolletti, el mandatario también mencionó que el presidente Mauricio Macri, el ministro del Interior Rogelio Frigerio y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, lo llamaron para felicitarlo por el triunfo. Es que a pesar de la pobre elección de la candidata de Cambiemos -como en Neuquén-, en el Gobierno nacional vieron con alivio el triunfo nacionalista porque temían una victoria del postulante del FpV, el candidato de la ex presidenta Cristina Kirchner, que anoche reconoció la derrota desde su búnker ubicado en General Roca, la ciudad que gobierna. “Lamento que no pudimos conseguir el cambio y la transformación que Río Negro se merece”, dijo. Mientras, se hablaba de pases de factura con el PJ rionegrino que maneja el senador Miguel Angel Pichetto.

Carreras, desde Bariloche, ciudad de la que es oriunda, agradeció por su triunfo a quienes la votaron, pero hizo hincapié en el trabajo político de Weretilneck.

Por su parte, la candidata Matzen reconoció la derrota muy temprano pero se manifestó satisfecha de lo conseguido en la compulsa con “aparatos grandes y poderosos”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE