Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Debe promoverse el uso de la bicicleta, pero de modo seguro

Debe promoverse el uso de la bicicleta, pero de modo seguro
9 de Abril de 2019 | 03:51
Edición impresa

En la octava edición de la “Bicicleteada por la Vida” en la que participaron el último domingo, centenares de vecinos de City Bell volvieron a reiterar su adhesión al uso de la bicicleta, pidiendo a la población que utilice más este medio de transporte por sus indudables ventajas. Debe consignarse, por cierto, que no son sólo pobladores de esa localidad sino de distintos zonas de nuestra región que realizan este tipo de gestos a lo largo del año, destinados a promover el uso de las bicicletas, aún cuando no puede negarse a City Bell su condición de impulsora constante de esta costumbre.

La mencionada jornada, abierta a todos los vecinos, contó en esta ocasión con la organización a cargo de DNI (Defendamos Nuestra Identidad), Amor y Respeto al Prójimo, Club Atlético City Bell, la Escuela 12 y el Jardín de Infantes, con un punto inicial de encuentro en plaza Belgrano, donde los participantes fueron recibidos con refrigerio y frutas para proveerse de energías de cara al recorrido por las calles de la localidad.

“Bajate del auto, subí a la bici”, fue el lema elegido este año por los organizadores, propiciándose el uso del casco como elemento de seguridad. De hecho, quienes asistieron con chaleco y casco recibieron un número adicional para participar del sorteo de una bicicleta. Las actividades tuvieron lugar en el marco del programa denominado “Humanización del Tránsito y el Ambiente” con una fuerte campaña de concientización sobre la importancia del uso del casco como principal elemento de seguridad.

Corresponde reseñar también que el uso de la bicicleta es un reclamo de diferentes entidades de la Región. Una de las precursoras es Amor y Respeto al Prójimo, desde donde lanzaron la idea del llamado “corredor seguro”, para que los ciclistas pueden circular sin mayores inconvenientes y, al mismo tiempo, se disminuya el uso de los autos con la posibilidad de lograr mayor conciencia sobre el cuidado del medioambiente. A su vez, se impulsa una campaña de concientización para que las diferentes clases de vehículos puedan transitar sin mayores riesgos viales.

Resulta incontrastable que toda iniciativa que apunte a estimular el uso de la bicicleta resulta, en principio, auspiciosa. Se habla de un medio de transporte económico, ecológico y que, por supuesto, contribuye a descongestionar el tránsito vehicular. Pero también lo es que, para complementar esa iniciativa, se debe reformular en forma integral el tránsito automotor en las ciudades y localidades.

Se trata, por ejemplo, de resolver y despejar el grave peligro que significa la velocidad con que se desplazan los vehículos automotores en zonas densamente pobladas. El tema planteado es conocido sobradamente y fueron ya varias las administraciones municipales que, sucesivamente, prometieron plasmar medidas de fomento del uso de la bicicleta en la Ciudad. Sin embargo, esos anuncios no pasaron, primero, del plano declamativo y, luego, de la toma de medidas muy parciales.

Es de esperar que -aprovechando los elogiables impulsos comunitarios, como ocurre tanto en el mencionado caso de City Bell como de otros lugares- las autoridades enfoquen la mejor forma de racionalizar y garantizar un uso más seguro de la bicicleta en la vía pública, así como el fomento de los sistemas de transporte alternativo, más económicos y convenientes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla