Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vehículos |LEVE REPUNTE DE LAS EXPORTACIONES

La producción automotriz no remonta y cayó 33,9% en abril

Se profundizó la baja de las ventas a los concesionarios que llegó al 60,9% el mes pasado, pero acumula 57,8% en el año

La producción automotriz no remonta y cayó 33,9% en abril
10 de Mayo de 2019 | 02:36
Edición impresa

La producción nacional de vehículos durante abril cayó 33,9% en términos interanuales, y 3,7% en relación a marzo, informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), en otro mes de fuerte retracción en la producción, pese a otra muy leve mejora en las exportaciones.

La entidad dio cuenta que durante el mes pasado se fabricaron 30.294 unidades, de las cuales exportó 20.532 vehículos, es decir, un 2,6% menos en su comparación con marzo, pero 3,2% más respecto del volumen que se contabilizó en abril de 2018.

En ventas mayoristas, el sector comercializó a la red 28.469 unidades, volumen que se ubicó 15,5 % por debajo del mes anterior, y se retrajo 60,9 % en su comparación con el desempeño de abril del año pasado.

En el acumulado del primer cuatrimestre, el sector alcanzó las 106.986 unidades producidas (autos y utilitarios), lo que marcó una caída de 31,6% en comparación con las 156.400 unidades que se produjeron en el mismo período del año anterior.

Ante estos resultados, el titular de Adefa, Luis Fernando Peláez Gamboa, dijo que “tenemos que ser cautos para poder brindar una proyección del sector debido a que estos meses continúan teniendo una base comparativa interanual alta y con ello arroja caídas muy significativas en las principales variables”.

Peláez Gamboa explicó a través de un comunicado de prensa que “a esta altura de 2018, todo parecía encaminarse a volúmenes récord históricos”, por eso “debemos esperar los próximos meses para poder proyectar el año”.

El directivo aprovechó para manifestar su “preocupación” por el aumento de la alícuota de la tasa de estadística al 2,5 por ciento, desde el 0,5% que se pagaba anteriormente.

“Analizamos con muchísima preocupación el alcance del aumento de la tasa de estadística en los costos de producción y de comercialización teniendo en cuenta la situación por la que atraviesa el sector y esperando que la misma no profundice aún más la caída de la actividad”, señaló Peláez Gamboa.

El volumen de vehículos exportados durante el cuarto mes ascendió a 20.532 unidades, lo que mostró una baja de 2,6% en su comparación con marzo. Si la comparación es contra el mismo mes del 2018, el sector registró una mejora en los envíos de 3,2 por ciento.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla