No hubo acuerdo con los judiciales y llaman a otro paro

Edición Impresa

Trabajadores judiciales de la AJB volvieron a rechazar ayer la oferta salarial del 20 por ciento propuesta por el gobierno de María Eugenia Vidal y convocarán a un nuevo paro de actividades para el 15 y 16 de mayo. Mientras tanto, se estableció otorgar un adelanto a cuenta del futuro acuerdo del 7,5 por ciento sobre los salarios básicos, retroactivo al 1º de marzo.

El sector, que ya había realizado una medida de fuerza el martes, se había reunido el mes pasado con representantes del gobierno provincial y el encuentro había pasado a cuarto intermedio al rechazar una propuesta de aumento para este año del 20 por ciento, con una cláusula gatillo en julio y una revisión en noviembre.

Los judiciales consideran que la propuesta es insuficiente porque deja a los salarios en riesgo de un nuevo atraso respecto a la inflación luego de mitad de año, pero, además, porque no se formuló ninguna oferta para recomponer su retroceso por la inflación de 2018.

“La inflación del año pasado cerró en 47 por ciento y el aumento salarial que tuvimos fue del 32”, explicó a este diario el secretario general de la AJB, Pablo Abramovich para graficar su reclamo de recomposición de la paritaria 2018.

Los judiciales temen, además, que esa misma situación se reedite en el transcurso de 2019 si la inflación avanza, ya que la propuesta que según indicaron desde el gremio realizó el gobierno establece un 20 por ciento en cuatro tramos hasta mayo, una cláusula gatillo en julio y desde entonces una revisión recién en noviembre.

Desde el sector reivindican el acuerdo que Vidal cerró con los docentes, consistente en una recomposición del 15 por ciento por los salarios de 2018 y, este año, una actualización automática según la inflación que observe el Indec.

Frente a la falta de acuerdo, desde la AJB confirmaron ayer la convocatoria a un paro de actividades para el 15 y 16 de mayo, con una movilización a la Ciudad de Buenos Aires, una medida que también acompañarían los estatales de ATE y los médicos de la Cicop.

En el caso de los profesionales de la salud, éstos también realizaron un paro el martes pasado, en reclamo a ser convocados para discutir el cierre de la paritaria del año pasado y un aumento salarial para este.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE