

Eduardo De Lazzari
Autos sin patentes: le pusieron fecha a la normalización de la entrega de chapas
El FMI dio luz verde a un nuevo desembolso de dólares para la Argentina
¡Ya está listo! En La Plata, inauguran el mural del Papa Francisco más grande del mundo
¡Por fin firmó Conti! Gimnasia oficializó la llegada del nuevo marcador central
Estudiantes suma una baja antes de visitar a Racing: Eric Meza lesionado
¿Cuánto pagan cada uno y cuanto rinde un plazo fijo? Los bancos volvieron a subir las tasas
La Uocra realizará una marcha de antorchas en el centro de La Plata: "No hay futuro"
Fijan los límites para subsidios en zonas frías: a qué municipios bonaerenses afecta
La angustia del la familia de la Locomotora Oliveras: “Puede haber hemiplejia”
Atraparon al conductor del camión acusado de provocar un accidente fatal en La Plata
¿Cuándo se paga? Anunciaron nuevo aumento salarial a municipales de La Plata
Se cayó Starlink en todo el mundo: que pasó y cuándo volvería
¿Libro físico o digital? La irrupción de la pantalla en la lectura
Batalla campal en un móvil de Corta Por Lozano: llantos, golpes y un perro salchicha
Murió Hulk Hogan, actor de "Rocky III" y un ícono de la lucha libre
A Yami Safdie le recordaron desafortunados tweets con fuertes mensajes clasistas y gordofóbicos
Hallaron un cuerpo enterrado en Río Negro y hay un detenido: la víctima era buscada hace un mes
La justicia autorizó la demolición del depósito incendiado en La Plata
En medio de la tensión cambiaria, el dólar oficial y el blue entran en un sube y baja
¡Atención usuarios! No llegará a La Plata: el tren Roca y otro fin de con funcionamiento limitado
Comienzan las actividades por los 120 años de Estudiantes: cómo anotarte para este domingo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Emitió una resolución con críticas a la “demora” del Ejecutivo. Afirmó que esos cargos representan un 12,73% del total
Eduardo De Lazzari
El clima de tensión que se registra entre la Suprema Corte y el gobierno de María Eugenia Vidal registró en las últimas horas un nuevo capítulo. El alto tribunal dictó una resolución en la que exige a la mandataria la cobertura de 170 cargos de magistrados, al tiempo que cargó contra la “demora” del Ejecutivo en el cumplimiento del trámite.
La Corte afirmó que la cantidad de cargos sin completar representa el 12,73% del total de los magistrados y advirtió sobre los inconvenientes que se registran en los juzgados por esta circunstancia. Indicó que muchas de las vacantes “deben ser subrogadas por magistrados de otros órganos, circunstancia que deja en evidencia la afectación del funcionamiento adecuado” de la Justicia.
La crítica resolución que firman los ministros Eduardo De Lázzari (presidente del tribunal), Héctor Negri, Daniel Soria, Luis Genoud, Hilda Kogan y Eduardo Pettigiani, se suma a una serie de pronunciamientos que viene generando la Corte desde que De Lázzari se hizo cargo de la presidencia el 19 de abril.
De hecho, el tribunal ya reclamó por los fondos presupuestarios al Ejecutivo al advertir sobre la paralización de obras en diversos tribunales.
Pero en lo que es el aspecto más tirante de la relación, por resistencia internas aún no ha logrado incorporarse al plenario Sergio Torres, el nuevo ministro impulsado por Vidal.
Torres ya cuenta con el pliego aprobado por el Senado, pero en sectores de la Corte se le sigue objetando el domicilio que acreditó en la Provincia, uno de los requisitos que debe cumplir para integrar el alto tribunal. En ese contexto, en las últimas horas la Corte dio un paso más y pidió al Procurador Julio Conte Grand un dictamen acerca del domicilio declarado por el todavía juez federal.
LE PUEDE INTERESAR
Cumbre radical para definir si se queda en Cambiemos o va en otro frente
LE PUEDE INTERESAR
No hubo acuerdo con los judiciales y llaman a otro paro
En ese contexto apareció el nuevo pronunciamiento que surgió en el último plenario del tribunal. “Al día de la fecha se encuentran vacantes 170 cargos de magistrados, lo que equivale al 12,73 por ciento del total”, se indica en la resolución.
Los jueces detallaron que a los 170 cargos vacantes deben sumarse otros 14 por suspensiones o apartamientos preventivos y las licencias por razones de salud de carácter prolongado, con alta probabilidad de que deriven en el cese de los magistrados por jubilación.
Precisaron que de los 170 vacantes, 90 están en trámite de selección de postulantes por ante el Consejo de la Magistratura y 31 poseen ternas, listas conjuntas o propuestas que han sido elevadas por el citado Consejo al Poder Ejecutivo, sin que hasta la fecha se haya remitido la propuesta correspondiente al Senado.
Además 16 pliegos están para su tratamiento en la Cámara de Senadores y otros 22 fueron aprobados, pero resta el correspondiente decreto de designación, mientras otras 11 vacantes aún no han sido concursadas.
Puntualizaron también que 44 de esas vacantes son cubiertas por integrantes del Cuerpo de Magistrados Suplentes y nueve por magistrados que cuentan con decretos para órganos que aún no funcionan “a los cuales se le ha tomado juramento anticipado, a los efectos de paliar mínimamente la grave situación”.
“Las restantes 131 vacantes deben ser subrogadas por magistrados de otros órganos, circunstancia que deja en evidencia la afectación del funcionamiento adecuado de esta administración de Justicia”, sostuvieron en la resolución.
La Corte aseguró además que “las mayores demoras se producen desde que las ternas son recibidas por el Poder Ejecutivo hasta la remisión del pliego al Senado”, en un claro cuestionamiento a la gestión de Vidal.
Así, la resolución concluye con la solicitud al Ejecutivo “la agilización de los procesos tendientes a la pronta cobertura de cargos vacantes correspondientes a magistrados”.
Por otra parte, el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, participó del 4to Encuentro Federal de Apertura, Innovación y Tecnologías, “Argentina Abierta 2019”, que se realizó en el Pasaje Dardo Rocha.
En ese marco, el ministro se refirió al concepto de “Estado abierto”, como una de las “definiciones principales que adoptamos desde el inicio de la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal”, al adoptar políticas de “transparencia, colaboración y participación ciudadana no sólo en la administración pública, sino también en los demás niveles de Gobierno”.
A modo de ejemplo, Ferrari mencionó la creación de la Oficina de Fortalecimiento Institucional, la obligatoriedad de presentar Declaraciones Juradas Patrimoniales tanto para la Gobernadora, funcionarios públicos de la Policía y el Servicio Penitenciario; la implementación de un canal de denuncias para casos de corrupción en el Poder Ejecutivo, un Programa de Integridad para Empresas, y el programa “Buenos Aires Transparente” en municipios.
“Generar nuevas formas de acercar el Estado al ciudadano se logra no sólo aumentando la cantidad de información disponible, sino también mejorando su calidad y garantía de acceso. Y lo tenemos que hacer entre todos: gobierno nacional, provincias, municipios, empresas, ONGs”, concluyó Ferrari.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí