Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Tras la aprobación de la licencia de mosca

Un legislador K quiere que un ex juez platense haga una auditoría en Diputados

Carlos “Cuto” Moreno, flamante vice del cuerpo, impulsa que el destituido Luis Arias realice un análisis de las cuentas de la Cámara

Un legislador K quiere que un ex juez platense haga una auditoría en Diputados

Carlos Barolo

13 de Mayo de 2019 | 02:22
Edición impresa

En la Cámara de Diputados bonaerense se respira un clima enrarecido. La licencia otorgada a su presidente, acusado por un presunto acoso sexual, dio paso a un escenario de fuerte incertidumbre que no tiene relación con la situación de Manuel Mosca, sino con una posible medida que amenaza con poner en jaque los acuerdos políticos que vienen sosteniendo su funcionamiento desde que Cambiemos se transformó en oficialismo.

Con Mosca apartado voluntariamente por 60 días, la conducción de la Cámara quedó en manos de la peronista Marisol Merkel. La diputada responde al grupo de intendentes dialoguistas que mantiene buen vínculo con María Eugenia Vidal. La virtual vicepresidencia recayó en Carlos “Cuto” Moreno, un dirigente K de Tres Arroyos, quien estaría amenazando con romper el status quo y ensayar una auditoría de los gastos de la Cámara baja.

Como en Diputados funciona el esquema de la “doble firma”, Merkel no podrá avalar gastos sin el aval de Moreno. Y el histórico dirigente de Tres Arroyos ya avisó que no autorizará ninguna erogación hasta tanto se realice una auditoría que él mismo se encargará de pedir.

Esa decisión de “Cuto” puso en alerta a las principales espadas legislativas. Y por ahora, nadie ha podido convencer a Moreno de que no hace falta escarbar en las cuentas de la gestión Mosca que, no está demás recordar, tienen el aval de Merkel y del resto de los bloques.

Moreno pertenece al bloque de Unidad Ciudadana pero con un detalle no menor: no reporta a la orgánica de La Cámpora. Se mueve en solitario y hasta el affaire Mosca, estaba prácticamente aislado de las negociaciones clave que se cocinaban en Diputados.

Arias fue sometido a jury el año pasado. Ahora podría volver a la Legislatura como auditor.

 

Acaso esa razón hace que por estas horas resulte por demás difícil arribar a buen puerto con las gestiones que iniciaron varios legisladores sobre el hombre de Tres Arroyos. Diputados de Cambiemos fueron a verlo. Algunas reuniones duraron varias horas, pero no hubo caso. Cuentan que para evitar más conflicto, esos mismos legisladores iniciaron una discreta gestión con sus pares de Unidad Ciudadana para evitar que se avance con la idea de la auditoría. La respuesta fue lapidaria: “No lo controlamos”, escucharon con asombro macristas y radicales. Hoy “Cuto” sólo respondería a la conducción del casi seguro candidato a gobernador del kirchnerismo, Axel Kicillof.

Esa sorpresa fue aún mayor cuando Moreno les habría anticipado a algunos de sus interlocutores que ya tendría el nombre de la persona que se encargaría de auditar los números de la Cámara. Algunos casi que se cayeron de espaldas cuando escucharon quién sería el candidato: nada menos que el ex juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Federico Arias.

Arias tiene una larguísima historia de desencuentros con Cambiemos que arrancó con varios fallos adversos a los intereses del gobierno en diversos conflictos. El enfrentamiento fue creciendo a tal punto que fue el propio oficialismo quien avanzó con un pedido de jury a Arias al plantear diversas irregularidades en su desempeño. Ese proceso concluyó el año pasado con la destitución del magistrado.

Lejos de recluirse, el ex juez, que nunca ocultó sus deseos de ser intendente, comenzó a trabajar fuerte en su candidatura. Y encontró cobijo en las huestes de Patria Grande, el sector K que lidera Juan Grabois. Desde hace un tiempo varias gigantografías con la foto de Arias aparecen en esquinas estratégicas de La Plata.

Si prospera el planteo del diputado Moreno, el ex juez podría volver a la Legislatura, aunque en este caso no como acusado sino como auditor y probable acusador. Casi una ironía de la política.

Cuentan que “Cuto” Moreno anticipó que entre lunes y martes hará un planteo formal para avanzar con la auditoría. El tema desvela no sólo al oficialismo sino también al peronismo, al sector de Sergio Massa y al kirchnerismo. La Cámara baja aguarda expectante si ese anticipo se convierte en realidad. Todo, a partir de la decisión de un diputado que estaba al margen de los grandes temas que se definían en “La Casa” y que ahora cobró un fuerte e inesperado protagonismo.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla