Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Tendencias

Llega la hora de definiciones para los candidatos en medio de una precaria calma económica

Llega la hora de definiciones para los candidatos en medio de una precaria calma económica

Ricardo Rosales
Por: Ricardo Rosales  

13 de Mayo de 2019 | 02:06
Edición impresa

El dólar cerró en baja la semana pasada, el riesgo país cedió por debajo de los 900 puntos y el Banco Central recortó la tasa de las Leliq por sexta jornada consecutiva, aprovechando la ligera estabilidad alcanzada por la moneda norteamericana. La tasa de interés fue de 72,053% anual, con una baja de 43 puntos básicos. La precaria pax cambiaria devino tras el anuncio de que la autoridad monetaria intervendría en el mercado y la supresión del anterior sistema de bandas. De todas maneras, los negocios y las finanzas siguen mirando hacia la política que, en los últimos días, dieron bastante letra para la especulación, las charlas de sobremesa, las hipótesis de escenarios alternativos y otras variadas posibilidades.

La presentación del libro de CFK, tomada como el virtual lanzamiento de campaña de la ex presidenta, y los intentos oficiales de recuperar la iniciativa con el llamado al consenso, ocuparon buena parte de la atención pública y también de los mercados aunque no tuvieron casi influencia en el día a día. Más concreto y de efecto más palpable fue la extensa charla que mantuvo el presidente Mauricio Macri con su par de Estados Unidos, Donald Trump. Quizás fue la crisis de Venezuela el mayor interés del norteamericano, que interviene cada vez con mayor fuerza, aunque el caso argentino no quedó fuera de agenda. El mensaje que dejó Washington es bastante claro: la Argentina no debe seguir el camino de Maduro y el gobierno de Trump seguirá dando respaldo político y económico al país.

Hasta ahora, el auxilio externo a la Argentina y de los EE UU vino de la mano del Fondo Monetario Internacional. Pero tras la última comunicación Trump-Macri surgió la versión que Washington reservó para último momento y si fuera necesario, un auxilio monetario a través del Tesoro norteamericano. No existen muchos antecedentes de un rescate de esa naturaleza. En los ’90 hubo un salvataje directo del Tesoro a México por la crisis del Tequila. Ahora, algunos suponen que Trump podría decidir algo similar si Macri necesitara algunos miles de dólares adicionales para estabilizar los mercados.

Podría ocurrir o no. El futuro no es conocido, aunque por el momento es sólo una especulación. Para el funcionamiento de los mercados vale más la versión que su veracidad o si más adelante se cumple. El FMI a su vez, adelantó un par de mensajes que tienen como destinatarios a la oposición: no es necesario renegociar el programa actual que vence en el 2020 y tampoco los plazos de vencimiento de la deuda. Desde el arco opositor, Massa, Kicillof y Lavagna han reclamado renegociar. No hubo expresiones similares del peronismo federal, con posiciones más ortodoxas y cercanas al oficialismo.

¿Cuánto más influirá la política en la marcha económica? Seguramente cada vez habrá más evaluaciones políticos electorales que económicas, incluso en un escenario de relativa estabilidad del dólar y la inflación. Por el momento, el Gobierno se ha centrado en estas dos metas y aspira a lograr algún rebote en el nivel de actividad. La oposición al contrario, se ha desentendido de marcha económica y espera que ese fracaso lleve a Macri a perder las elecciones. Aunque estas actitudes pueden durar muy poco a medida se acerca la fecha de octubre: todos los candidatos deberán definir qué harán con el FMI, la deuda y el resto de las serias dificultades que enfrenta el país.

En cuanto a los datos del nivel de actividad, el Indec confirmó que en marzo la economía volvió al terreno negativo. La producción industrial se contrajo 13,4% interanual en marzo y en términos desestacionalizados la variación fue 4,3% negativa respecto a febrero. La actividad en la construcción cayó 12,3% anual en marzo y la medición sin estacionalidad volvió a terreno negativo, con 3,5% negativo respecto del mes anterior. Y la recaudación impositiva asociada al mercado interno también marcó una caída en términos reales de 9,5% interanual el mes pasado, que se suma a la baja observada en el primer trimestre de 2019 (-10,9%).

En relación con la industria automotriz, en el primer cuatrimestre del año se vendieron 49,8% menos autos que en el primer cuatrimestre de 2018. El patentamiento de cero kilómetro alcanzó las 177.424 unidades en el primer cuatrimestre del año, con la mencionada caída del 49,8%. En todas las provincias del país se redujeron las ventas de 0 Km. Uno de los pocos sectores en recuperación es el de la maquinaria agrícola, un sector fabril con fuerte impacto en el interior de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

De acuerdo con un informe de la Fundación Mediterránea, las ventas en todos los rubros de la maquinaria para el agro mejoran su performance, disminuyendo su ritmo de caída o pasando a números positivos en el primer trimestre de 2019; se destaca el caso de las sembradoras, que presentan un repunte en las cantidades vendidas de 43,9%; en tanto que todos los rubros presentan un cambio de tendencia favorable si se analizan las cantidades vendidas en términos desestacionalizados, aun cuando los niveles vendidos sean inferiores a los de 2018. Otro dato destacado es un aumento moderado de la participación de equipos de origen nacional en las ventas en detrimento de las maquinarias importadas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla