Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Unifican los juicios contra Cristina Kirchner en las causas Hotesur y Los Sauces

La medida la dispuso el máximo tribunal penal

Unifican los juicios contra Cristina Kirchner en las causas Hotesur y Los Sauces
14 de Mayo de 2019 | 14:06

La Cámara Federal de Casación Penal ordenó hoy que las causas conocidas como "Hotesur" y "Los Sauces", donde está procesada la ex presidenta Cristina Fernández, se tramiten juntas en un solo tribunal oral, lo que abre las puertas a la posibilidad de que sean ventiladas en un mismo debate.

La Sala I de Casación determinó que Tribunal Oral Federal (TOF) 5 asuma los dos expedientes y ahora serán los integrantes de ese cuerpo los que podrán decidir que ambos casos se juzguen juntos. 

En esas pesquisas están imputados la ex presidenta y sus hijos Máximo y Florencia Kirchner por supuesto lavado de dinero y asociación ilícita.

En ambas causas se investigan supuestas maniobras inmobiliarias a través de las cuales la familia Kirchner habría recibido "retornos" de parte de empresarios contratistas de obra pública.

La decisión de la Sala I del máximo tribunal penal del país se produjo ante un conflicto de competencia que se había desatado entre el TOF 5, designado originalmente para la causa "Los Sauces", y el TOF 8, sorteado para el caso "Hotesur".

Los camaristas Daniel Petrone y Diego Barroetaveña entendieron que había elementos para determinar la conexidad subjetiva y objetiva de los expedientes, es decir que hay relación entre las personas y los hechos juzgados, mientras que la jueza Ana María Figueroa votó en disidencia. 

"Se advierte que, pese a que la causa radicada ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 5 se encuentra en un mayor grado de avance pues ya ha vencido el plazo para ofrecer prueba, la tramitación conjunta de ambas resulta ser la solución más conveniente", sostuvieron Petrone y Barroetaveña.

Los magistrados señalaron que la tramitación conjunta permitiría "garantizar los principios de celeridad, economía procesal y, en definitiva, una mejor y más pronta administración de justicia".

El TOF 5 está integrado por Daniel Obligado, Adriana Palliotti y José Martínez Sobrino, quien fue recusado tras decir que la hija de la ex mandataria podía ser declarada en rebeldía si no volvía pronto de Cuba, donde se encuentra haciendo un tratamiento médico.

La decisión de Casación se conoció a una semana del comienzo del primer juicio oral y público a la ex presidenta: el del supuesto direccionamiento de la obra pública vial de Santa Cruz en favor de Lázaro Báez, detenido por otro proceso.

La ex mandataria comenzará a ser juzgada el próximo martes por el TOF 2, compuesto por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, con Palliotti como magistrada suplente.

En esta causa se investiga el supuesto direccionamiento de la obra pública en beneficio de Báez, dueño de Austral Construcciones, mediante 52 contratos en Santa Cruz por un valor actualizado de 46.000 millones de pesos. 

La instrucción complementaria, que aún no concluyó, implicaba, entre otras cosas, realizar una nueva pericia testigo sobre cinco de las obras sospechadas.

De los 16 procesados en esta causa que instruyó el juez Julián Ercolini el único que llegará al juicio con prisión preventiva es Carlos Kirchner, primo del fallecido ex presidente, quien fue acusado de intentar entorpecer la investigación.
Durante el debate oral, que tendrá toda la atención puesta en la ex presidenta, también serán juzgados los detenidos ex funcionarios kirchneristas Julio De Vido y José López.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla