Venezuela: le quitaron los fueros a cinco diputados opositores

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela acusó hoy a otros cuatro diputados opositores de traición a la patria y otros delitos, y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) les quitó los fueros parlamentarios a dos de ellos y a tres legisladores imputados con anterioridad.

Los diputados diputados acusados hoy son Miguel Pizarro y Carlos Paparoni, del partido Primero Justicia (PJ), y Franco Casella y Winston Flores, de Voluntad Popular (VP), informó el TSJ en sus cuentas en Facebook y Twitter.

La ANC resolvió retirarles la inmunidad parlamentaria a Pizarro y Paparoni, así como a Juan Andrés Mejía, Freddy Superlano y Sergio Vergara, a quienes el TSJ hizo una acusación similar la semana pasada, pero no a Casella y Flores por considerar que no tienen fueros debido a que son diputados suplentes.

De ese modo, Pizarro, Paparoni, Casella y Flores se sumaron a los 10 que recibieron una acusación similar en las últimas dos semanas y a los 29 que, por distintas medidas adoptadas por las autoridades chavistas, tienen impedido o limitado el ejercicio de su función.

Los cuatro fueron imputados de “traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones e instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada”.

Según reportó el TSJ, la decisión fue adoptada por el plenario de sus jueces y a pedido del fiscal general de la República designado por la ANC, Tarek Saab.

Tanto el TSJ como la Fiscalía General y la ANC están controlados por el chavismo.

El martes pasado, a pedido del TSJ, la ANC allanó la inmunidad parlamentaria de otros seis diputados, tal como había hecho la semana anterior con el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento), Édgar Zambrano, quien fue detenido el miércoles y desde entonces está preso.

Al día siguiente, el TSJ pidió la misma medida para Mejía, Superlano y Vergara.

De esos 10 diputados, además del caso de Zambrano, tres se refugiaron en embajadas en Caracas (Richard Blanco, en la de la Argentina, y Américo de Grazia y Mariela Magallanes, en la de Italia); dos anunciaron que pasaron a la clandestinidad (Mejía y Superlano), y otro (Luis Florido) se exilió en Colombia.

La semana pasada, la AN informó que por distintas medidas adoptadas por el chavismo, 29 diputados tenían impedido o restringido el ejercicio de su función.

La última resolución del TSJ se conoció en la misma jornada en que la AN -con amplia mayoría antichavista- aplazó para mañana la sesión programada para hoy a raíz del copamiento de su sede por fuerzas militares.

Asimismo, el viernes pasado, en las casas de varios diputados y otros dirigentes antichavistas aparecieron pintadas amenazas firmadas por “colectivos”, como se conoce en Venezuela a los grupos paramilitares chavistas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE