Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Fuerte polémica interna

Con el voto en contra de su presidente, la Corte avaló al ministro que impulsó Vidal

De Lázzari pidió postergar la jura del designado Sergio Torres, pero el resto del tribunal lo aprobó por mayoría. Es por el domicilio

Con el voto en contra de su presidente, la Corte avaló al ministro que impulsó Vidal

Sergio torres deberá jurar el 29 de mayo ante de lázzari, que votó en disidencia junto a pettigiani/archivo

14 de Mayo de 2019 | 04:02
Edición impresa

Con oposición del presidente, Eduardo De Lázzari, la Suprema Corte de Justicia bonaerense resolvió ayer tomar juramento al designado Sergio Torres, provocando una polémica sin precedentes dentro del máximo tribunal que tiene como origen la objeción a que la residencia del flamante integrante se encuentra fuera del territorio bonaerense.

La resolución dictada ayer lleva el acompañamiento de Hilda Kogan, Daniel Soria, Héctor Negri y Luis Genoud, y los votos en disidencia de De Lázzari y Eduardo Pettigiani, que consideraron que la jura del flamante ministro debe postergarse hasta tanto se resuelva el cuestionamiento a ese requisito que pesa sobre el juez que impulsó en el Senado la gobernadora, María Eugenia Vidal.

En sus argumentos, el presidente de la Corte expresa que “no se advierte la necesidad de disponer a ciegas la toma de juramento sin la previa verificación que he propuesto que se evidencia como absolutamente razonable. Y cuando la razonabilidad se pierde el acto se convierte en arbitrario”.

E indica que con la aceptación de esta jura, “está en juego la supremacía de la Constitución, y la regular integración, el prestigio y el funcionamiento del más alto tribunal en la estructura del Poder Judicial, así como la legalidad de sus futuros actos”.

De Lázzari fue contundente: “No estoy dispuesto a mirar hacia el costado, hacer oídos sordos e ignorar circunstancias graves”, advierte en su voto y agrega: “Está en juego la independencia del Poder Judicial, tantas veces declamada y otras tantas despreciada. Está en juego la calidad misma de la vida democrática”.

JURARÍA EN DOS SEMANAS

El voto dividido que finalmente acepta tomar juramento a Torres a pesar de que su residencia no se encuentre en jurisdicción provincial, y teniendo en cuenta las facilidades de las comunicaciones y la conectividad actuales, suma a cuatro magistrados contra dos. Y deja así vía líbre, a pesar de la polémica, para que Torres preste juramento ante De Lazzari el 29 de mayo próximo.

En la instancia previa, en la que el Senado provincial debió analizar y tratar el pliego de Torres que impulsó la Gobernadora, la cuestión de su domicilio fue motivo de algún tironeo, incógnita que se justificó en razones de seguridad, ya que el juez de Comodoro Py maneja causas sensibles vinculadas al narcotráfico y la ESMA.

Estas mismas dudas se suscitaron hasta ahora en el máximo tribunal, pero a pesar de ellas y del rechazo del titular del máximo tribunal, el designado para cubrir la vacante que dejó en el tribunal Juan Carlos Hitter podrá entrar en funciones en 15 días.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla