Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

Benedetti legó su biblioteca a la Universidad de Alicante

Benedetti legó su biblioteca a la Universidad de Alicante


La biblioteca madrileña del escritor uruguayo Mario Benedetti (1920-2009) fue cedida al Centro de Estudios Literarios Mario Benedetti (Cemab) de la Universidad de Alicante, adonde se encuentra esa biblioteca desde 2006, "apalabrada en Montevideo entre el escritor y el centro sin necesidad de firmar ningún documento", informaron medios internacionales.

"Se realizaron todos los trámites oportunos pero sin firma alguna porque Mario dijo que había dado su palabra y la cumplió", explicó a la agencia de noticias EFE Carmen Alemany, ex directora del Cemab, centro que celebrará su 20° aniversario el próximo viernes cuando también se conmemore el 10° aniversario de la muerte del autor de "La tregua".

Parte de la obra poética de Benedetti fueron dos textos inéditos que aparecieron en 2013 en uno de los volúmenes que el autor cedió al Cemab, probablemente, el principal hito académico del centro.

"Una de las bibliotecarias había descubierto dos hojas muy finas con versos manuscritos con lo que parecía la letra de Mario en el interior de un ejemplar de 'Insomnios y duermevelas'", contó por su parte Eva Valero, directora del Cemab.

"Inmediatamente, fuimos a verlos y reconocimos su letra. Los especialistas de la universidad rastrearon todos los poemarios publicados, incluso los póstumos, y los poemas titulados 'Miedo y coraje' y 'Esperas', no aparecían por ningún lado, hasta que los vieron en el diario argentino La Nación, en un artículo de Internet dedicado a la presentación de 'Insomnios y duermevelas' en Buenos Aires", repasó Valero.

"El cronista indicaba que Benedetti había leído esos poemas y que, cuando volvió a España a presentar el libro junto a Joaquín Sabina y Luis García Montero, olvidó los dos textos que aparecieron en la biblioteca del Cemab", recordó Valero.

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla