Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Procesado por la justicia

El decano de la UTN, más complicado: avanza un sumario para investigarlo

Lo votó ayer el Consejo Directivo de la regional La Plata. El proceso podría desembocar en su desplazamiento

El decano de la UTN, más complicado: avanza un sumario para investigarlo

El consejo directivo de la utn regional la plata resolvió iniciar un sumario al actual decano / dolores ripoll

15 de Mayo de 2019 | 02:16
Edición impresa

Por amplia mayoría -14 votos positivos, contra tres negativos y una abstención- el Consejo Directivo de la Facultad Regional La Plata de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) aprobó ayer instruir un sumario al decano Carlos Fantini, dando comienzo a un proceso que podría desembocar en el desplazamiento de la máxima autoridad de esta unidad académica.

La corta pero tensa sesión extraordinaria -duró poco más de media hora- llegó como resultado de los varios problemas judiciales que enfrenta Fantini, procesado y embargado en $20 millones por el juez federal Ernesto Kreplak. La Justicia quiere saber si, junto al ex vicedecano Fernando Zabala y otros funcionarios de la UTN local como Carlos Alberto López (presidente de la fundación de la Universidad), Roberto Deluca y Santiago Moyano, desvió $181 millones destinados a la contratación de ingenieros para monitorear el plan Argentina Trabaja, en tiempos del kirchnerismo.

Lo aprobado ayer por el cuerpo deliberativo de la Regional ubicada en la Av. del Petróleo, entre 124 y 125, de Berisso, busca “investigar” si la actuación de Fantini “se encuadra en lo dispuesto en el artículo 68” del Estatuto Universitario, que refiere a la separación de las máximas autoridades si, entre otras causas, participan “en actos que atenten contra la estabilidad constitucional o democrática, así como también contra la dignidad y la ética universitaria” o incurren en “falta de conducta o negligencia grave”.

Se trata de una situación sin precedentes en la UTN. Tanto es así que ayer se resaltó la “necesidad” de solicitar a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Universidad que “instruya” al Consejo “respecto del procedimiento a aplicar [en caso de separación del cargo de un Decano] y remita la nómina de letrados que puedan ser designados como sumariantes”.

“Los problemas judiciales del decano se resolverán en la Justicia. Nosotros no somos jueces”, era lo único en lo que, con matices, coincidían ayer oficialismo y oposición.

Por lo demás, el amplio sector enfrentado a Fantini se mostró intransigente a la hora de “darle una solución a esta situación institucional muy comprometida”, alertó el consejero docente Luis Ricci. “Ya llevamos un tiempo de crisis profunda y lo tenemos que resolver de la manera más limpia posible”, postuló Nicolás Varriano, también representante por los profesores. “Queremos una facultad transparente, que sea noticia por sus logros y no por casos de corrupción”, disparó en otro tramo de la reunión el consejero graduado Ignacio Mitoff.

En representación de la facultad, la más locuaz fue la secretaria de Extensión y consejera por Química, Guadalupe Canosa, quien calificó como “ilegal” al procedimiento iniciado: “Acá se interponen cuestiones legales y políticas. No se pueden hacer cosas ilegales en nombre de la política”, cuestionó. En tanto, el consejero que se abstuvo de votar -por no haber “llegado” a leer el proyecto aprobado- alertó sobre “la salud en riesgo” de la UTN, pero pidió no ser “descortés” con Fantini.

Con el ahora investigado decano ausente en la reunión, ayer trascendían versiones cruzadas sobre su estado de salud.

De aquí en más, el proceso que se avecina puede ser tan largo como complejo. Si el Consejo Superior de la UTN da conformidad a lo resuelto por el cuerpo deliberativo, y si luego el proceso sumarial determina que Fantini cometió “falta o negligencia grave” sería motivo de desplazamiento por parte de la Asamblea universitaria. En ese caso debería asumir el vicedecano, “que no sabemos si renunció o se tomó licencia”, soltó ayer un consejero por la oposición.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla