Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |UTILIZARON UNA COMPUTADORA CUÁNTICA

Científicos lograron retroceder el tiempo por una fracción de segundo

15 de Mayo de 2019 | 02:42
Edición impresa

Un equipo de físicos cuánticos informó que logró retroceder el tiempo por una fracción de segundo utilizando una computadora cuántica y una partícula elemental simulada, aunque consideraron su victoria como “parcial”, ya que la conclusión del estudio es que el experimento requirió de manipulaciones tan poco probables de ocurrir en la naturaleza, que sólo reforzó la noción de que estamos irremediablemente atrapados en el flujo del tiempo.

Los científicos, encabezados por profesionales del Instituto de Física y Tecnología de Moscú, habían informado a principios de año que habían logrado crear un algoritmo de cómputo que podría actuar como la “fuente de la juventud”.

Utilizando una computadora cuántica IBM, consiguieron revertir una millonésima de segundo de envejecimiento de una sola partícula elemental simulada.

No obstante, para lograrlo, se requirió de manipulaciones tan poco probables de que ocurran naturalmente, que la experiencia “sólo reforzó la noción de que estamos irremediablemente atrapados en el flujo del tiempo”.

Para los científicos, probablemente ni siquiera una sola partícula puede retroceder sin ayuda ni una alteración meticulosa.

“Demostramos que hacer retroceder en el tiempo incluso a una sola partícula cuántica es una tarea insalvable para la naturaleza por sí misma”, comentó Valerii M. Vinokur, uno de los integrantes del equipo encabezados por Gordey B. Lesovik, del mencionado instituto, en un artículo publicado por el New York Times.

El principio de incertidumbre, centro de la mecánica cuántica, dice que, en un momento determinado se puede especificar ya sea la ubicación o la velocidad de una partícula subatómica, pero no ambas. En consecuencia, una partícula como un electrón, o un sistema de partículas, está representado por una entidad matemática llamada función de onda, cuya magnitud es una medida de la probabilidad de encontrar una partícula en un sitio o condición específicos.

La función de onda se extiende a lo largo del espacio y el tiempo. La ley que describe su evolución (ecuación de Schrödinger) vale ya sea avanzando o retrocediendo. Pero conseguir que una función de onda vaya en reversa es difícil.

Los científicos buscaron que una función de onda retrocediera con ayuda de una computadora cuántica IBM.

El algoritmo casi siempre funcionó. Logró regresar a los cúbits -bits de la computadora cuántica- a sus estados juveniles el 85 por ciento de las veces cuando el cálculo incluía 2 cúbits, pero solo la mitad de las veces cuando se usaron 3 cúbits. Los autores atribuyeron la poca confiabilidad a las imperfecciones de la computadora cuántica y a la tendencia de los cúbits a perder sincronía cuando sus números aumentan.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla