Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El mensaje del Papa Francisco a los obispos argentinos

El mensaje del Papa Francisco a los obispos argentinos
16 de Mayo de 2019 | 15:36

El papa Francisco dejó hoy "abierta la puerta" a un posible viaje a la Argentina, al reiterar que tiene el "deseo de visitar" el país, aunque aún no hay fecha confirmada, durante un encuentro que mantuvo con 39 obispos que realizan la visita "ad limina" al Vaticano, en la que también convocó a los pastores a que dediquen "tiempo a los pobres".

Así lo informó el arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Lozano, en diálogo con la prensa tras una reunión de dos horas que mantuvo un grupo de obispos de las regiones Patagonia, Centro, Cuyo y NOA en el Palacio Apostólico con Francisco.

"Le preguntamos al Papa cuándo iba a venir a la Argentina, que es nuestro deseo y el del pueblo, que percibimos este anhelo en la gente, y él nos dijo que su deseo es venir", aseguró Lozano en diálogo con medios argentinos en la Santa Sede.

"Nos dijo que este año seguro que no por su agenda ya bastante completa de viajes al exterior, y quedó abierta la puerta a que cuando pudiera lo iba a tener en cuenta, de acuerdo al contexto de otras demandas que también tiene de visitas a otros países, porque su deseo es poder venir", agregó Lozano.

En el encuentro, el pontífice reiteró a los obispos que en 2017 estaba agendado un posible viaje a su país natal, pero luego se modificó el plan de visita a Sudamérica por el proceso eleccionario en Chile en ese año. "No dijo ni fecha ni año, dijo que en cuanto pueda", precisó Lozano.

Durante la reunión, Francisco les pidió también a los pastores que escuchen y le dediquen "tiempo a los pobres", como un "gesto de cariño y predilección" hacia ellos.

"Le planteamos muchas inquietudes; entre ellas nuestra preocupación por los pobres y él, conociendo alguna de las iniciativas que tenemos en la Iglesia en Argentina, nos alentó en la atención a los adictos a las drogas, y escuchar y dedicar tiempo a los pobres, como un gesto de cariño y de predilección", afirmó Lozano.

Asimismo, el Papa les pidió a los obispos argentinos "dedicarle tiempo a los jóvenes, que nos sentemos a escucharlos".

El arzobispo de San Juan agregó que Jorge Bergoglio destacó como positivo el valor de "la clase media de la santidad, la cantidad de gente buena que hace el bien desinteresadamente" y criticó en cambio "el rencor y el chisme".

Este tercer grupo de obispos argentinos que realiza la visita "ad limina" pidió hoy frente al papa Francisco que los candidatos para las elecciones de octubre tengan "soluciones urgentes y efectivas" para el país.

"Pedimos a Dios que ilumine a quienes sean candidatos en las próximas elecciones de autoridades nacionales, provinciales y municipales", desearon los 39 obispos que se reunieron hoy con el pontífice en el Vaticano.

El pedido de los pastores, a través de una carta que llevó el arzobispo de Mendoza Marcelo Colombo, es para que los candidatos "generosa y creativamente busquen y propongan las mejores soluciones, urgentes y efectivas, que salgan al encuentro de las necesidades de los más frágiles para asistirlos en la emergencia y promoverlos en su plena dignidad".

No obstante, en la reunión de esta mañana "no se habló de las elecciones", explicó Lozano, quien planteó que "sí hemos hablado de la situación del país y la necesidad de unir los corazones y los ánimos, y alentar a la comprensión mutua para el diálogo de los que somos hermanos en una misma Patria".

Con este último grupo, más de 100 obispos argentinos pasaron por Roma en las últimas tres semanas para hacer efectiva la visita "ad limina", una institución del derecho vaticano para que los pastores de los distintos países recorran cada cinco años las instituciones principales de la Curia romana para dar cuenta del estado de sus diócesis.

La última visita desde Argentina había sido en 2009, cuando el entonces cardenal Jorge Bergoglio presidía la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y el papa era Benedicto XVI.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla