Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

ARA San Juan: recusaron a la jueza Yáñez por "perder la imparcialidad"

ARA San Juan: recusaron a la jueza Yáñez por "perder la imparcialidad"
16 de Mayo de 2019 | 16:15

l abogado Luis Tagliapietra, uno de los querellantes en la causa por el hundimiento del ARA San Juan, y padre de un tripulante del submarino, presentó hoy la recusación de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, quien lleva adelante la investigación del caso, informaron fuentes judiciales. 

Tagliapietra confirmó a Télam que solicitó el apartamiento de la magistrada de la causa, caratulada como "averiguación de delito", al entender que actuó con "manifiesta parcialidad" y que "evidenció enemistad" respecto de su intervención personal y profesional.

"Yáñez ha evidenciado enemistad manifiesta respecto de mi persona y como profesional en diversas oportunidades", señaló en su presentación el padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra, uno de los 44 tripulantes del buque que naufragó el 15 de noviembre de 2017 en el Atlántico Sur y que fue hallado un año después a 907 metros de profundidad.

Taglipietra realizó su presentación durante la mañana de hoy, luego de haber prestado declaración testimonial ayer ante Yáñez, por su participación como veedor a bordo del buque Seabed Constructor, de la empresa Ocean Infinity, durante las operaciones de búsqueda del San Juan.

El pedido de recusación fue planteado tanto en la sede del Juzgado Federal de la localidad santacruceña, como en la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia.

"Llego a intentar este remedio procesal, luego de ver agotadas las vías de diálogo en todos los ámbitos posibles a los efectos de revertir su animosidad manifiesta respecto de mi persona y como profesional, y de insistir constantemente a través de mis presentaciones en el expediente a los fines de revertir una manifiesta parcialidad en esta investigación", señaló el abogado en su pedido.

Consideró además que "hay prueba sobreabundante de que se encuentra severamente afectada la garantía constitucional de imparcialidad del juez, lo que invalidaría cualquier pronunciamiento jurisdiccional que se adopte en virtud de las actuales circunstancias".

En ese sentido, señaló que la magistrada "ha perdido la imparcialidad necesaria para seguir delante de este caso tan importante para toda la Nación y en particular para los familiares de los tripulantes desaparecidos".

A partir de esta pedido, la magistrada deberá pronunciarse en los próximos días, y definir si acepta o no la recusación.

En caso de que sea rechazado el planteo por parte de la jueza, el caso será elevado a la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia para que confirme a rechace esta resolución.

En el pedido de recusación presentado por Tagliapietra no intervinieron las otras tres querellas que intervienen en la causa, que se encuentra en plena etapa de instrucción.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla