Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

La Universidad de Córdoba elige autoridades con voto directo por primera vez en 405 años

Los comicios cerrarán a las 20 horas

La Universidad de Córdoba elige autoridades con voto directo por primera vez en 405 años

@unc_cordoba

La comunidad que constituye la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) elige hoy a sus autoridades mediante el sistema de elección directa, modalidad electoral que por primera vez se aplica en la institución académica en sus 405 años de existencia.

El proceso eleccionario comenzó a las 8 y se extenderá hasta las 20 y, según los datos aportados a Télam por el secretario general de la UNC, Roberto Terzariol, hasta el mediodía “el clima electoral es de absoluta normalidad en todos los lugares de votación”.

Las fórmulas para rector y vice son tres: la actual conducción, que va por la reelección con la lista ‘Somos’, está integrada por Hugo Juri- Pedro Yanzi Ferreira; el binomio de la lista 'Vamos' lleva al binomio Gustavo Chiabrando (decano de la Facultad de Ciencias Químicas) y Ana Falú (docente en Arquitectura), mientras que el sector de ‘Avanzar’ impulsa a Patricia Altamirano (decana Facultad Psicología) y Jorge Martínez (docente en Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales).

Las elecciones se realizarán mediante el voto directo, secreto y obligatorio para los empadronados en los claustros docentes, no docentes, estudiantes y egresados, y además se elige a consejeros y consiliarios estudiantiles.

Terzariol afirmó que si bien en algunas universidades chicas se está aplicando el sistema de elección directa de sus autoridades, las ponderaciones son distintas, y que en el caso de la UNC “es la primera de las universidades grandes que aplica la elección de la elección directa de sus autoridades”.

“Es un hecho histórico que -a la vez- promueve la participación de la comunidad universitaria y también nos encaminarnos a una elección que se asemeja a las elecciones para presidente y gobernador, con la diferencia que en estos casos hay distintas ponderaciones del voto”, remarcó.

También precisó que el sistema de elección directa ya se venía implementando de manera progresiva desde el 2017 con la elección de siete decanos y representantes estudiantiles, situación que se repitió el año pasado, y este año se completa incorporando a ese sistema al rector y vice, además de consejeros y consiliarios estudiantiles.

Como todo sistema nuevo seguramente se va a ir perfeccionando en función de las experiencias que va a dejar esta elección, sostuvo Terzariol.

De esta manera se deja atrás el sistema de elección directa que se venía utilizando desde hace más de 400 años, que facultaba a los 285 miembros de la Asamblea Universitaria (integrada por docentes, estudiantes, egresados, decanos y no docentes) a elegir a las autoridades.

La elección universitaria “hoy tiene el padrón más grande de electores después de la ciudad de Córdoba y de algunas provincias”, y consideró como importante la concurrencia a sufragar debido a que “el voto es obligatorio para los empadronados”, que incluye a los docentes, no docentes, estudiantes y egresados.

Con un poco más de 240.000 votantes, en los comicios se utiliza el sistema de Boleta Única, dividido en dos papeles: una que incluye rector y vice y la restante a los consejeros y consiliarios en donde, en todos los casos, se tilda la preferencia del candidato, explicó el funcionario de la UNC quien agregó que estiman que alrededor de las 22 podría conocerse el resultado.

El nuevo régimen electoral establece como ganador al que obtenga más del 40% de la ponderación de los votos positivos, y si eso no ocurre se realizará una segunda vuelta el 6 de junio entre las dos fórmulas más votadas.

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla