Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
MÁS PRESIÓN SOBRE MADURO

EE UU suspende los vuelos desde y hacia Venezuela

La medida, que rige para aviones de pasajeros y carga, se debe a que “las condiciones del país caribeño amenazan la seguridad de los viajeros, las aeronaves y la tripulación”

EE UU suspende los vuelos desde y hacia Venezuela

WASHINGTON

EE UU suspendió ayer los servicios aéreos de pasajeros y carga desde y hacia Venezuela, evocando razones de seguridad, una medida que se suma a la batería de sanciones contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El Departamento de Transporte dijo en un comunicado que la orden fue emitida en acuerdo con los Departamentos de Estado y de Seguridad Interior. La suspensión de vuelos “es muy peligrosa”, dijo el embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, que acusó al gobierno de Donald Trump de querer “fabricar una guerra” contra Venezuela. “Están tratando de matar al pueblo de Venezuela por privación económica del comercio internacional, alimentos, medicamentos, incluso viajes, las familias”, denunció Moncada.

La ley federal estadounidense autoriza al gobierno a tomar medidas inmediatas para suspender los derechos de las compañías aéreas extranjeras y estadounidenses de prestar servicios entre EE UU y aeropuertos de otros países cuando considere que hay condiciones en el país de destino que amenazan la seguridad de viajeros, tripulación y aeronaves.

La suspensión se suma a la notificación emitida el 1 de mayo por la Administración Federal de Aviación, que regula los vuelos de naturaleza civil en EE UU, por la cual se prohíbe a la mayoría de los operadores y pilotos de aviones certificados por Washington volar a menos de 26.000 pies (7.900 metros) sobre el territorio de Venezuela, también por razones de seguridad.

El Departamento de Estado actualizó el 9 de abril su recomendación de viaje con respecto a Venezuela, ubicando al país en el nivel máximo de alerta (”No viajar”), “debido a delitos, disturbios, servicios de salud deficientes, secuestros y arrestos y detenciones arbitrarias de ciudadanos estadounidenses”.

La aerolínea estadounidense American Airlines ya había decidido a fines de marzo suspender indefinidamente sus vuelos desde y hacia la nación sudamericana por motivos de seguridad.

Debido a una deuda del Estado venezolano valorada en 3.800 millones de dólares, varias aerolíneas también dejaron de operar en el país en los últimos años. Las estadounidenses United Airlines y Delta y la colombiana Avianca suspendieron actividades en 2017; la alemana Lufthansa y la estadounidense Dynamic, en 2016; y Air Canada, Aeroméxico, Alitalia, Tiara y Gol, entre 2014 y 2015.

La medida anunciada ayer tendrá un impacto limitado en el transporte de pasajeros -con escasos vuelos directos entre ambos países- y mayor en el de carga, según la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav).

En tanto, la oposición venezolana retomó ayer la actividad parlamentaria un día después de que fuerzas de seguridad le impidieran sesionar, en lo que su líder, Juan Guaidó, denunció como un intento del oficialismo por clausurar el Legislativo. (AFP y EFE)

 

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...