Economía, Ciencias Médicas e Ingeniería, entre las preferidas por alumnos del secundario

Según un programa bonaerense, las mujeres se inclinan más por áreas de la medicina. En tanto, ellos prefieren las finanzas

Edición Impresa

Economía, Administración y Finanzas; Ciencias Médicas y Salud; Ingeniería, Sistemas, Ciencias Naturales y Aplicadas son las áreas de preferencia entre los alumnos que transitan el último año del secundario y comienzan a delinear su futuro profesional .

Los datos surgen de la propuesta pedagógica Orientá tu futuro, esa suerte de brújula diseñada por el ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires para que quienes están en el tramo final de su camino escolar encuentren su vocación. Lanzada días atrás, en el marco de la Semana del Orientador Vocacional, la iniciativa propone a los estudiantes realizar un test vocacional en la plataforma digital tufuturo.abc.gob.ar, o a través de la aplicación móvil, disponible para descargar en el celular. En La Plata, la herramienta fue utilizada por 5.041 estudiantes y, de acuerdo a los registros provinciales, aquí también se replicó el podio bonaerense: Economía (16,63%), Ciencias Médicas (15,63%), Ingeniería, Naturales y Aplicadas (14,73%). El total provincial arroja, además, datos por género: en carreras relacionadas con la Medicina se impone la preferencia femenina (19% contra 13% de varones), mientras que los varones son los que más eligen Economía (17 a 16%) e Ingeniería (15 a 14%).

Para llegar a esta conclusión, en la Provincia analizaron los 108.000 test digitales realizados hasta el momento. En ellos, los alumnos deben responder 44 preguntas divididas en dos series: “en qué sos bueno” y “qué te gusta”. Luego, el sistema arroja los resultados de “compatibilidades” y “aptitudes”; de acuerdo a ellos, despliega la oferta educativa pública provincial y hasta la posibilidad de preinscribirse en algún instituto o universidad. También, un mapa ocupacional y una guía para elaborar el Currículum Vitae.

“La orientación educativa y ocupacional como política pública es un eje central para que los chicos puedan encontrar la vocación y poder encontrar su proyecto de vida”, valoró el ministro de Educación provincial, Gabriel Sánchez Zinny. Para el secretario ejecutivo del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (Copret), Gustavo Álvarez, el programa busca “despertar la inquietud de los alumnos por su vocación, que se conozcan ellos y sus preferencias”.

Se trata, en definitiva, de ofrecer respuestas a la pregunta -de a ratos frustrante- ¿qué querés ser cuando seas grande? También, de fortalecer el vínculo educación-trabajo. Y de impedir el extravío.

Orientá tu futuro es “un disparador que la experiencia demuestra que sirve”, dicen en la Provincia, y que por eso, se buscó “masificar y obligatorizar” la propuesta, para pasar de los 45.000 test realizados el año pasado a 250.000 cuando finalice mayo.

De las actividades participaron los estudiantes de 5° y 6° año de escuelas secundarias, 6° y 7° año de escuelas técnicas y agrarias, y planes para finalizar el secundario.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE