Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Norte |EN EL TEATRO DE CÁMARA

Tangos lindos con perfume de mujer

Tangos lindos con perfume de mujer

Mercedes Simone, la voz de Villa Elisa

17 de Mayo de 2019 | 05:16
Edición impresa

Este sábado a las 20.30, en el Teatro de Cámara de City Bell, diagonal 4 (Urquiza) entre 462 y 464, se ofrecerá “Tango entre polleras”, homenaje a las grandes cantantes de tango del siglo pasado, una de las principales Mercedes Simone, nacida en Villa Elisa.

Actuarán Marcela de los Santos, Ruth Attaguile, Marianela Giménez Finocchiaro, Alberto Jáuregui Lorda y Nina Rapp en el piano. Dirección general Alberto Jáuregui Lorda.

Mercedes Simone era hija de José Simone y Matilde Suárez, pioneros de Villa Elisa. Siendo muy pequeña, su padre, cochero de Dardo Rocha, fue reubicado con las mismas funciones en la casa de Diego Pantaleón Arana (tío y suegro del fundador de La Plata) y su madre, deciden mudarse con ella a La Plata. Allí creció y se educó en el Colegio “Sagrada Familia” donde integró el coro de alumnas y se destacó como solista. Siendo joven, trabajó en la tienda La Francesita y como encuadernadora en la imprenta Benítez y Charlone. En este último establecimiento, conoció a Pablo Rodríguez, con quien se casó y se radicó nuevamente en Villa Elisa, donde su esposo instaló una peluquería frente a la plaza principal. Tuvieron dos hijos, Dora Matilde y Óscar Alberto.

Un homenaje a las grandes cantantes de tango del siglo pasado en el Teatro de Cámara

 

Se inició musicalmente en una gira por el interior de la provincia de Buenos Aires, Azul, Olavarría, Tandil, Tres Arroyos y Bahía Blanca, en donde debutó en el Teatro Odeón y en la sala Los Chinos. Profesionalmente se presentó en el café El Nacional y en el Chantecler. La escuchó Rosita Quiroga y le brindó su apoyo.

Mercedes Simone, nacida en Villa Elisa, cautivó a todos con su bella voz y su talento

 

En 1928, se incorporó a la radiofonía nacional, donde Radio Splendid fue la primera emisora. Jaime Yankelevich la llamó para Radio Belgrano. También participó en Radio El Mundo y LOR Radio Argentina. A partir de ese momento, su carrera fue meteórica. Recibió ofertas de contratos para teatros de categoría como El Florida, El Empire y Teatro El Nacional, sucesos que la obligaron a irse de Villa Elisa y mudarse con su familia a Buenos Aires.

La discográfica la llamó para registrar sus interpretaciones en los sellos RCA Victor, Odeón, Sonolux,T.K. y HyR., llegó a grabar más de 240 temas. Fue acompañada, en un principio, por las guitarras del dúo de Pablo Rodríguez, por la Orquesta Típica Victor, Trío Típico integrado por Sebastián Piana (piano), Oscar Kohan (violinista), y Roberto Garza (bandoneonista). Temporalmente, y como reemplazo a Sebastián Piana, ingresó Carlos García. Ya en la década de los 40, Mercedes Simone actuó con la orquesta integrada por Juan Cambón, Emilio Brameri y otros. Como actriz, se manifestó en las películas aquí mencionadas. Recorrió América en varias oportunidades alcanzando gran fama, siendo voz consular de la música nacional: Chile, Uruguay, Colombia, Brasil, Venezuela, Cuba, República Dominicana. En México, fue apodada “La Dama del Tango”.

Compuso los temas: “Angustias”, “Ríe payaso ríe”, “Zapatos blancos”, “Te quedás pa’vestir santos”, “Oiga agente”, “Inocencia”, “Gracias, gracias a Dios”, “Incertidumbre”, “Tu llegada” y el bellísimo y popular tema “Cantando”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia

Mercedes Simone, la voz de Villa Elisa

La inolvidable Tita Merello

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla