Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

El cuerpo del andinista hallado después de 29 años pertenece al español Mateo Parrilla

El cuerpo momificado de un andinista desaparecido hace 29 años en el Cerro Rincón, en un glaciar a 4.500 metros sobre el nivel del mar, en el Cordón del Plata en plena Cordillera de los Andes, pertenece al español oriundo de Valencia, Mateo Parrilla, confirmó hoy a Télam el comisario general Roberto Munives.

El máximo jefe de la Policía de Mendoza había participado en enero de 1990 de las infructuosas tareas de rescate del andinista valenciano cuando integraba la Patrulla de Rescate del cuerpo policial y hacía tan solo cuatro años había ingresado en la fuerza.

El subcomisario Alejandro Alonso, a cargo de la Patrulla de Rescate, dijo que un "andinista caminando el Cerro Rincón el domingo pasado avistó algo de color que le llamó la atención, se acercó lo que más pudo, notó que era un cuerpo sobre un glaciar y dio aviso, entonces armamos un equipo de la Patrulla de Rescate, llegamos al lugar y constatamos que era una persona fallecida de vieja data, por la ropa y por el estado muy momificado, y procedimos a extraerlo del lugar".

"El cerro Rincón está en Vallecito, es el mismo 'circo de cerros' (depresión del terreno en forma de anfiteatro, con bordes elevados, producida por la erosión glaciar en las paredes montañosas o en el nacimiento de los valles) donde se encuentra el Cerro del Plata, Vallecito, y el que sigue es el Cerro Rincón", apuntó el rescatista.

"Lo encontramos a los 4500 metros de altura aproximadamente, sobre un glaciar. El lugar es complicado ya que dentro del glaciar se dificulta mucho, es hielo cristal y es muy difícil", explicó el subcomisario quien junto a otros cuatro rescatistas y al andinista que participó del hallazgo fueron parte de la recuperación del cuerpo del malogrado deportista valenciano.

El comisario general Roberto Munives le relató que el 18 de enero de 1990 "yo llevaba cuatro años prestando servicios en la Patrulla de Rescate y se me convocó para ir al rescate de esta persona que había estado en situación de emergencia".

"Entrevistamos a su compañero, Pedro Martínez Balgañón, y notó que se venía un temporal y perdió de vista a su compañero Mateo Parrilla. La búsqueda finalmente terminó siendo absolutamente infructuosa", explicó el máximo jefe policial.

"Martínez Balgañón estaba muy golpeado y shockeado, lo contuve y alojé en mi casa por una cuestión de solidaridad plena, porque es la cultura y la usanza del montañista, que (a un par) nunca se lo deja solo, y de eso nació una amistad", dijo Munives.

"Por eso este hallazgo para mí es algo muy personal, siempre me había quedado pendiente lograr encontrar a ese hombre. Es una verdadera historia de vida", finalizó el comisario, quien relató que ayer, independientemente de este hallazgo, la Legislatura de Mendoza reconoció a la Patrulla de Rescate por ser "altamente profesionalizada, de gran entrega y por ser la única patrulla orgánicamente institucional (que pertenece a un Estado) que trabaja sobre los Andes, por encima de los 6000 metros, y está considerada entre las cinco mejores patrullas públicas o estatales a nivel mundial".

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla