Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $83,90
Dólar Ahorro/Turista $138.44
Dólar Blue $175,00
Euro $96,37
Merval 0,00%
Riesgo País 1480
Espectáculos |LA ENTREGA SERÁ EN SEPTIEMBRE EN LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UBA
Tous Ensemble: la juventud celebrada con el Premio Konex

A pesar de su corta vida y de estar integrado por jóvenes coreutas, se convertirá en el primer coro platense en recibir el preciado galardón

Tous Ensemble: la juventud celebrada con el Premio Konex

Vocacional y amateur, Tous Ensemble fue creado en 2008 entre los pasillos de la Facultad de Bellas Artes por jóvenes y entusiastas estudiantes

18 de Mayo de 2019 | 02:46
Edición impresa

La Fundación Konex, entidad detrás de los prestigiosos premios que se entregan desde 1980, incluyó al coro platense Tous Ensemble, dirigido por el maestro Emiliano Linares, dentro de las “100 personalidades más destacadas de la última década de la Música Clásica”, y le entregará el Premio Konex - Diploma al Mérito, durante un acto que se celebrará en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la UBA el próximo diez de septiembre.

En su edición número 40, la Fundación Konex decidió volver a considerar a la música clásica, tras sus experiencias en 1989, 1999 y 2009, designando quintetos en veinte disciplinas.

En este sentido, Tous Ensemble quedó seleccionado dentro de la categoría “Coro”, junto al Coro de Cámara de Córdoba, el Coro Estable del Teatro Colón, el Coro Nacional de Jóvenes y el Coro Polifónico de Santa Fe.

En la consideración del gran jurado de los Konex, integrado por veinte personalidades y presidido por el maestro Mario Perusso, tuvieron en cuenta “el análisis de las trayectorias cumplidas por quienes más se han destacado en el campo de la Música Clásica durante la última década”.

Creado en 2008, con el fin de realizar un estudio de la música coral de diferentes períodos, y generar un acercamiento de esta forma de expresión musical a los más diversos públicos, Tous Ensemble es una de las agrupaciones más respetadas dentro de la actividad coral, habiendo recibido destacados premios nacionales y con actuaciones en los escenarios más destacados del país, como el Teatro Colón, por ejemplo, y con importantes giras internacionales por países latinoamericanos y europeos.

Para Emiliano Linares, su director, este reconocimiento es motivo de enorme orgullo sobre todo porque, aún a pesar de la corta trayectoria de la agrupación que dirige, “somos premiados con uno de los máximos galardones que tiene nuestro país”, según reconoció en diálogo con EL DIA.

Egresado de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, obteniendo los títulos de Profesor Superior en Dirección Coral, Licenciado en Dirección Coral y estudios avanzados en Dirección Orquestal en la misma casa de estudios, Linares, que nació en Córdoba, remarcó que esta distinción “llegó en reconocimiento a la cantidad y calidad de cosas que hicimos en este poco tiempo de vida” y destacó el logro teniendo en cuenta sobre todo que “sus integrantes son muy jóvenes, son todos chicos que han venido a estudiar desde lugares muy lejanos, como mi caso”.

El joven director, que fue becado para estudiar en la ciudad francesa de Metz por el Instituto Nacional Europeo de Canto Coral, resalta el hecho de que Tous Ensemble, dentro de todas las disciplinas que se van premiando, “es el único coro que es vocacional y amateur”, es decir, que ninguno de sus integrantes cobra. “No es un coro rentado y no depende de ninguna institución, no tenemos sponsors ni nada, todo lo que hacemos es a pulmón”, destaca Linares.

Con esta distinción, Tous Ensemble -que actualmente realiza conciertos en prestigiosos ciclos de la Ciudad de Buenos Aires, conciertos en el Teatro Argentino junto a la Orquesta Camerata Académica y también junto a la Orquesta Sinfónica Municipal de Berisso- está escribiendo un nuevo capítulo en la historia de la música coral local al haber marcado un hito.

“Somos el primer coro platense en recibir este premio”, manifiesta Linares, feliz por esta hazaña. “En La Plata, hay muy pocas personalidades que han recibido este galardón pero nunca se lo habían dado a ningún coro, siendo La Plata una de las ciudades con más actividad coral”, cierra emocionado Emiliano Linares, quien además de estar al frente de esta agrupación dirige el Coro de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, los Coros Juveniles y Ensamble Instrumental del colegio Nacional “Rafael Hernández”, el Coro Fénix del Hospital de Niños de La Plata “Sor María Ludovica” y el Coro Musiké.

Creado en La Plata en 2008, ha recibido destacados premios y girado por el mundo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Vocacional y amateur, Tous Ensemble fue creado en 2008 entre los pasillos de la Facultad de Bellas Artes por jóvenes y entusiastas estudiantes

“El premio llegó en reconocimiento a la calidad y cantidad de cosas que hemos hecho en tan poco tiempo” - Emiliano Linares, director

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla