Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |Dejará de cobrar impuesto al acero y el aluminio de México y Canadá

Trump elimina aranceles para avanzar con el nuevo Nafta

Luego de meses de disputas decidió ceder con las cargas tributarias como exigían sus socios. Ahora parece despejado el último obstáculo para el nuevo tratado comercial

Trump elimina aranceles para avanzar con el nuevo Nafta

trump anunció el fin de los aranceles para el acero y el aluminio / ap

18 de Mayo de 2019 | 02:07
Edición impresa

WASHINGTON

Estados Unidos anunció ayer el fin de los aranceles al acero y aluminio a Canadá y México, allanando el camino a la ratificación del T-MEC, el renegociado tratado de libre comercio entre los tres países que viene a reemplazar al Nafta, anulado por el mandatario estadounidense como una de sus primeras acciones de gobierno.

“Me complace anunciar que acabamos de llegar a un acuerdo con Canadá y México y venderemos nuestros productos en esos países sin la imposición de aranceles”, dijo Trump en un foro en Washington.

Estados Unidos y Canadá habían emitido poco antes desde Ottawa un comunicado conjunto sobre el acuerdo para eliminar los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio, y las represalias de Canadá en no más de dos días.

México anunció por su parte en otro comunicado “un acuerdo beneficioso para ambas partes”, que instaura la supresión de las cuotas de Estados Unidos y el consiguiente levantamiento de las medidas mexicanas.

Las relaciones comerciales entre los tres países han estado marcadas por fricciones desde que Trump llegó al poder en 2017 decidido a cumplir su promesa electoral de “Estados Unidos primero”.

Para eso, impuso a sus vecinos la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta por sus siglas en inglés), vigente desde 1994, acusándolo de destruir miles de empleos industriales, principalmente en el sector automotor, relocalizados a México.

En medio de las arduas conversaciones trilaterales, la Casa Blanca decidió aplicar el 1 de junio de 2018 aranceles adicionales de 25% al acero y 10% al aluminio a sus vecinos, inicialmente exentos de estos gravámenes. Canadá y México respondieron con aranceles sobre una gran cantidad de productos estadounidenses.

Finalmente, luego de una maratón de trece meses de negociaciones, Washington, Ottawa y Ciudad de México lograron acordar un nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el 30 de septiembre y lo sellaron el 30 de noviembre.

Pero el texto aún debe ser aprobado por los legislativos de los tres países para entrar en vigencia. Y tanto Canadá como México ponían el levantamiento de los aranceles a los metales como una condición ‘sine qua non’ para otorgarle la luz verde.

Ahora, el optimismo sobre un nuevo T-MEC reina entre los tres países norteamericanos.

“Recibimos con gran entusiasmo la decisión” de Estados Unidos. “Esta acción abre el camino para avanzar hacia la ratificación del T-MEC”, escribió en Twitter Jesús Seade, subsecretario mexicano para América del Norte y jefe negociador del tratado para sustituir al Nafta.

Desde Ottawa, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, también celebró el acuerdo alcanzado con Washington con respecto a aranceles “que no tenían mucho sentido”, y se dijo “muy optimista” con respecto a la ratificación del T-MEC. (AFP, EFE y AP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla