Joe Biden se pone en campaña llamando a la unidad

Edición Impresa

Filadelfia

A ocho meses de las primarias demócratas para la Casa Blanca, el ex vicepresidente estadounidense Joe Biden arrancó ayer su campaña con un gran acto en Pensilvania en el que tildó al presidente Donald Trump de “divisor en jefe” del país y llamó a impedir la reelección del magnate republicano en 2020.

“Esta nación debe unirse”, dijo el veterano político a una multitud estimada en 6.000 personas en Filadelfia, donde instaló su cuartel general de campaña. “Nuestro presidente es el divisor en jefe”, agregó, acusando a Trump de demonizar a sus oponentes y usar chivos expiatorios para alimentar la animosidad.

“Si los estadounidenses quieren un presidente que aumente nuestra división, que lidere con el puño apretado (...) y el corazón duro, que satanice a sus oponentes y vierta odio, no me necesitan. Ya tienen un presidente que hace precisamente eso”,dijo.

El escenario elegido para su discurso no fue azaroso: el estado de Pensilvania pasó al campo republicano en 2016, y para ganar a nivel nacional los demócratas deberán reconquistarlo.

Nacido aquí, en la ciudad de Scranton, popular entre los obreros y en el electorado negro y moderado, Biden parece el demócrata mejor ubicado para hacerlo.

Desde que se lanzó a la carrera presidencial con un mensaje en el que desafió a Trump, el 25 de abril, la ex mano derecha de Barack Obama ha marcado una clara ventaja respecto a los otros precandidatos demócratas, La entrada en competencia de Biden coincide con la decadencia del número dos en los sondeos, el senador independiente Bernie Sanders, ubicado más a la izquierda.

La última encuesta de RealClearPolitics sitúa a Biden con 38,1% de las intenciones de voto, más del doble de Sanders, con 16,4%. Todos los demás están por debajo del 10%. (AFP)

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE