Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |PANORAMA LOCAL

El anuncio que provocó revuelo en las filas del peronismo

El anuncio que provocó revuelo en las filas del peronismo
Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

19 de Mayo de 2019 | 02:56
Edición impresa

La noticia política más importante de la semana cundió ayer a la mañana en todos los teléfonos de la plana de la dirigencia local. Cristina Kirchner no será candidata a presidenta sino la compañera de fórmula de Alberto Fernández, un gesto que fue interpretado como la expresión de “la reconciliación” interna del kirchnerismo y que, como en todos los niveles de todo el país, también repercute de lleno en la oposición platense.

La movida que inquietó a propios y ajenos fue tomada como una decisión que debía anunciarse ahora. “Hay muchas listas que cerrar en los distritos de todo el país, la incertidumbre no podía llegar hasta el 22 de junio (día del cierre de listas)”, reflexionan en sectores del kirchnerismo local. Sin embargo, con esta certeza que sacude todo el escenario general, se despliega y mantiene otro grupo de incertidumbres hacia adentro del peronismo de La Plata y también en Cambiemos.

Entre las principales preguntas que aún esperan respuestas, se encuentra la de saber cuántas listas competirán bajo el paraguas del PJ en la Ciudad. Hay quienes hablan de dos mientras que otros se inclinan porque finalmente habrá unidad, aunque los precandidatos ratifican a diario que no tienen pensado declinar sus aspiraciones. Pero, si bien reconocen esto, los que se inclinan por la opción de que habrá una sola lista apuestan al vigor que provoque el alineamiento detrás de un solo nombre para disputar la municipalidad a Julio Garro, candidato único de su espacio. Resta saber, si se diera esta última opción, cuál de las dos mujeres representará esa alternativa opositora, o más bien si a la hora de armar las listas pesará más la influencia de Máximo Kirchner o la del precandidato a la máxima magistratura, Alberto Fernández.

Por ahora, y expectantes de analizar qué peso tendrían los intendentes en el entramado de poder propuesto por Cristina, la dirigencia local se limitó a expresar el beneplácito por el anuncio de la fórmula y seguir de cerca la reacción de Sergio Massa y su posible correlato en el distrito, fundamentalmente, en el armado de la tercera vía que ayer, ante las especulaciones de una atomización, varios de sus miembros buscaron ratificar.

SACUDON

Ayer el sacudón también inquietaba a los integrantes de la mesa platense de Consenso 2019. En ese campamento, donde se empiezan a escuchar los nombres de Valeria Amendolara, Osvaldo Dameno y Lorena Riesgo como posibles precandidatos, ayer esperaban los movimientos de Roberto Lavagna y el grupo de gobernadores de Alternativa Federal. Es que la fórmula que anunció la ex presidenta encontró a este núcleo, del que también participan dirigentes como Oscar Vaudagna, organizando la presentación del grupo armador la próxima semana junto a los principales gremios que lo integran, entre ellos la UTA y la UOM.

ESCENARIO

En la alianza Cambiemos ayer se esforzaban por no mostrarse afectados por la sorpresa del reciente anuncio de la ex presidenta. Subrayaban que lo más importante es la confirmación de que Cristina es candidata y que, en consecuencia, y a pesar de eventuales modificaciones de armados, se mantiene inmóvil el escenario en el que se perfilan tres grandes opciones electorales.

No obstante, y mientras la convención provincial de la UCR se desarrollaba a pocos kilómetros, admitían por lo bajo la necesidad de mostrar la alianza gobernante “lo más unida posible”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla