
La hora de los frentes: vence el plazo para anotar los acuerdos
La hora de los frentes: vence el plazo para anotar los acuerdos
La furia importadora, de abrigo: ni las camperas más baratas hacen la caja
Clubes de barrio celebran el 9 de Julio con platos patrios y baile
“Yo no fui”, ¿y ahora?: el acusado del crimen de Mieres negó todo
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Confirman que nada impide que Cristina use la tobillera electrónica
Otro pedido de Cristina a la militancia para que se movilice
Gracias a sus vecinos de la escuela puede pasear en bici por el barrio
$4.000.000: el Súper Cartonazo sigue esperando con sus millones
Sin recolección de residuos ni estacionamiento medido por el feriado
Los universitarios volvieron a reclamar: esta vez, ollas populares
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Laura Romoli
lromoli@eldia.com
La noticia política más importante de la semana cundió ayer a la mañana en todos los teléfonos de la plana de la dirigencia local. Cristina Kirchner no será candidata a presidenta sino la compañera de fórmula de Alberto Fernández, un gesto que fue interpretado como la expresión de “la reconciliación” interna del kirchnerismo y que, como en todos los niveles de todo el país, también repercute de lleno en la oposición platense.
La movida que inquietó a propios y ajenos fue tomada como una decisión que debía anunciarse ahora. “Hay muchas listas que cerrar en los distritos de todo el país, la incertidumbre no podía llegar hasta el 22 de junio (día del cierre de listas)”, reflexionan en sectores del kirchnerismo local. Sin embargo, con esta certeza que sacude todo el escenario general, se despliega y mantiene otro grupo de incertidumbres hacia adentro del peronismo de La Plata y también en Cambiemos.
Entre las principales preguntas que aún esperan respuestas, se encuentra la de saber cuántas listas competirán bajo el paraguas del PJ en la Ciudad. Hay quienes hablan de dos mientras que otros se inclinan porque finalmente habrá unidad, aunque los precandidatos ratifican a diario que no tienen pensado declinar sus aspiraciones. Pero, si bien reconocen esto, los que se inclinan por la opción de que habrá una sola lista apuestan al vigor que provoque el alineamiento detrás de un solo nombre para disputar la municipalidad a Julio Garro, candidato único de su espacio. Resta saber, si se diera esta última opción, cuál de las dos mujeres representará esa alternativa opositora, o más bien si a la hora de armar las listas pesará más la influencia de Máximo Kirchner o la del precandidato a la máxima magistratura, Alberto Fernández.
Por ahora, y expectantes de analizar qué peso tendrían los intendentes en el entramado de poder propuesto por Cristina, la dirigencia local se limitó a expresar el beneplácito por el anuncio de la fórmula y seguir de cerca la reacción de Sergio Massa y su posible correlato en el distrito, fundamentalmente, en el armado de la tercera vía que ayer, ante las especulaciones de una atomización, varios de sus miembros buscaron ratificar.
Ayer el sacudón también inquietaba a los integrantes de la mesa platense de Consenso 2019. En ese campamento, donde se empiezan a escuchar los nombres de Valeria Amendolara, Osvaldo Dameno y Lorena Riesgo como posibles precandidatos, ayer esperaban los movimientos de Roberto Lavagna y el grupo de gobernadores de Alternativa Federal. Es que la fórmula que anunció la ex presidenta encontró a este núcleo, del que también participan dirigentes como Oscar Vaudagna, organizando la presentación del grupo armador la próxima semana junto a los principales gremios que lo integran, entre ellos la UTA y la UOM.
En la alianza Cambiemos ayer se esforzaban por no mostrarse afectados por la sorpresa del reciente anuncio de la ex presidenta. Subrayaban que lo más importante es la confirmación de que Cristina es candidata y que, en consecuencia, y a pesar de eventuales modificaciones de armados, se mantiene inmóvil el escenario en el que se perfilan tres grandes opciones electorales.
LE PUEDE INTERESAR
El fácil acceso a los ómnibus para los discapacitados
LE PUEDE INTERESAR
Los tweets de la semana
No obstante, y mientras la convención provincial de la UCR se desarrollaba a pocos kilómetros, admitían por lo bajo la necesidad de mostrar la alianza gobernante “lo más unida posible”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí