Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vivir Bien |INDUMENTARIA MADE IN LA PLATA

Creaciones sin fronteras

Tienen su base de operaciones acá, pero son cada vez más buscados extramuros. Diseñadores locales se consolidan con desfiles y logística propia o sumando su impronta a marcas consagradas

Creaciones sin fronteras

Leticia Jardel se distingue por sus líneas románticas

CECILIA FAMÁ / Fotos DOLORES RIPOLL Y GONZALO MAINOLDI
Por CECILIA FAMÁ / Fotos DOLORES RIPOLL Y GONZALO MAINOLDI

19 de Mayo de 2019 | 08:13
Edición impresa

Maniquíes, pasarelas, vidrieras. El mundo de la moda tiene sus hacedores locales, con espacios y clientela propia. Con un sello que marca sus prendas y que es cada vez más buscado por un público que quiere lo fashion pero a la vez original, alternativo y de calidad.

Hay varios exponentes locales en este universo trendy. Muchos de ellos se destacan por el trabajo casi artesanal de sus prendas, otros por su capacidad de innovación y hasta de marcar tendencia en una ciudad artística y ecléctica.

“Desde chica, fui siempre muy fanática de la moda, de ir a ver desfiles, todo lo que tenga que ver con ‘lo fashion’. Primero estudié diseño gráfico y cuando me recibí, empecé un curso de producción de moda en capital -con Florence Argüello-. Ahí empecé a empaparme en el tema, a concurrir a la BAFWeek, a contactarme con las editoriales, a hacer fotos”, dice Leticia Jardel (39), diseñadora de indumentaria platense.

“Antes de empezar a diseñar ropa, empezamos a fabricar cinturones y carteras de cuero con una amiga. Hacíamos todo nosotras: cortábamos el cuero con trincheta, pegábamos, cosíamos, hacíamos la moldería. Todo muy artesanal y original. Al tiempo, decidí empezar con lo que tanto me apasionaba, que era la ropa. Estudié diseño de indumentaria en el Centro Cultural San Martín”, recuerda “Leta”, como la llaman sus amigas.

TRENDY WORLD. Edu de Crisci llegó a la moda “casi de casualidad”, después de una lesión que no lo dejó seguir jugando al rugby en el Club Universitario de La Plata. “Ahí empecé a estudiar diseño de indumentaria; quería hacer ropa deportiva, porque ese era mi universo... pero la idea mutó al ir encontrándome un montón de cosas que me sorprendieron del mundo de la ropa. Lo loco es que luego de hacer muchas otras cosas, hoy, después de muchos años, finalmente me encuentro haciendo prendas deportivas, para una marca local. Eso me divierte mucho”.

El diseñador presentó su colección “Volver al Futuro”, el mes pasado, en el BAFWeek porteño. “La experiencia ha sido súper positiva. Tuve muy buena recepción por parte de colegas, de profesionales de otros rubros, de clientes. Tuve la marca parada casi cuatro años y esa fue una plataforma de relanzamiento”. Su colección abarca de lo urbano a lo deportivo, con todas las referencias que hay en el medio.

“Creo que el evento fue una buena plataforma de visibilidad; hicimos unos showrooms en los que se vendió muy bien y hubo muchos pedidos. Lo más interesante que salió del ‘BAF’ es que se generó una alianza con la firma platense Basset, haciendo una colección en la que prendas mías se pensaron y se diseñaron bajo su órbita y universo, y que van a salir a la venta desde la semana que viene”.

“En junio vamos a hacer una instalación en el festival Provincia Emergente, en el Estadio Único. Y la colección de verano nos gustaría presentarla en el Trimarchi, en Mar del Plata”, cuenta Edu que pasa gran parte del día en la planta textil en que trabaja.

De Crisci estudió Diseño de Indumentaria en la capital federal, en la Universidad de Palermo. Sus primeros pasos fueron en Proyecto Cuadrilla, un grupo de nuevos diseñadores integrado también por Ladrón de Guevara, Desastrería y Fernando More, entre otros. En 2010 participó de la primera temporada de Project Runway Latinoamérica, llegando a ser elegido finalista.

En ese inquieto primer período de su carrera desarrolló nueve colecciones, y sus prendas desfilaron en el Faena, Bafweek, La Ciudad de Moda, Six O’Clock y MICA.

MUJERES CREANDO. ¿Es fácil para una diseñadora platense cruzar la autopista y llegar a CABA con sus diseños? Jardel lo responde: “obviamente que es más fácil estando y viviendo en capital, ya que todo pasa allá. Pero por suerte, las distancias cada vez se acortan más. Además, La Plata, de a poco, está empezando a tener mayor escena en lo que es moda”.

Los diseños de Leticia siempre tienen un espíritu romántico pero también tienen algo de rock y folk. Son prendas que reflejan una impronta bastante ecléctica, que no son para cualquiera. “La personalidad es un rasgo esencial que todas mis clientas poseen”, afirma la diseñadora, que tiene su espacio propio en Gonnet, donde crea, exhibe y vende.

Mamá de Zuri (2 años) y Levon (2 meses), mientras se dedica casi a full al recién nacido, Leticia no se aleja del diseño: “estoy armando una línea de vestidos cápsula para una editorial, con una temática determinada. Además de los vestidos a medida de fiesta encargados, y paralelamente diseño lo que es urbano”, cuenta esta creadora platense, que a la hora de mencionar a algún referente mundial, se inclina por Stella McCartney. “Me encanta, además, que esté comprometida con el cuidado de la ecología, de los animales y del medio ambiente”, sostiene.

De niña se disfrazaba, jugaba con colores y texturas. Siempre estuvo en contacto con el arte y con la danza. Siente que siempre estuvo presente en ella el mundo de la moda. María Victoria Spaltro (24) recuerda que “a los 12 años ya participaba de ferias independientes en Necochea” -la ciudad de la que es oriunda-. “Tenía un proyecto con mi hermana Clara, que se llamaba LAE (Las Apariencias Engañan). Hacíamos remeras pintadas a mano con parches. Y también vendíamos accesorios con elementos reciclados”.

Aunque vive en La Plata desde hace algunos años, se considera una diseñadora “del mar”. “Me siento nómade. Voy y vengo” dice: “sí agradezco a la ciudad de las diagonales por brindarme el espacio para aprender, conocer gente creativa e inspiradora, el tiempo para crear y crecer”.

Al describir el sello de sus creaciones, Victoria se explaya: “está entre la fantasía y la realidad. El punk y el amor. El ‘Do It Yourself’ en calidad de autor. Colores, texturas. La ciencia ficción y la naturaleza. El hip hop, la calle, la juventud, los viajes y el disfrute”.

Su espacio se llama “B4 Estudio”. “Es mi taller, donde todo se vuelve realidad. Lo creamos con mi hermana y Vane. Mis manos derechas. Nunca podría decir que lo hice sola, entre las tres hacemos que todo suceda. B4 nace en abril del 2017, en un monoambiente en la zona de Plaza Rocha. Lo amamos”, dice Vicky, cuyo Instagram es @b4estudio.

La marca “bictoriabb” cumplió dos años en el mercado, ya con el registro de marca. “Este mes presentamos en la Usina del Arte, lo nuevo de B, que se basa en reutilizar retazos de tela que quedan archivados, transformarlos en nuevos objetos: cartucheras, monederos, tabaqueras y carteritas. A esto se le suman accesorios realizados en impresión 3d con material biodegradable hecho a base de caña de azúcar” repasa.

“Actualmente, estoy preparando el outfit para Caramelo y Drag Queen, todo a mano y a medida. También se viene, el 5 de junio, un evento que se llama ‘A Todo Género’, que sucederá en Casa Unclan y será una expo de fotos, arte y música. Aquí participaremos con la marca y el estudio B4 dándole un cierre a nuestra última serie llamada ‘Biral’, que presentamos en noviembre pasado en Roomie Design CABA”, concluye la necochense.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Leticia Jardel se distingue por sus líneas románticas

Edu de Crisci en el taller donde diseña ropa deportiva

María Victoria Spaltro crea diseños entre "el punk y el amor"

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla